OTRAS NOTICIAS

Periodistas santiagueros recuerdan el vínculo de Fidel con la radio

El vínculo estrecho entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y la radio, así como la importancia de la labor de los radialistas en los tiempos actuales, fueron abordados durante la realización del Taller “Fidel, la voz de un líder”, que por primera vez tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba dentro de las actividades por la celebración del 60 aniversario de la UPEC y el 70 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Auspiciado por Emisora Provincial CMKC “Radio Revolución” a través de su delegación de base de la UPEC, en el evento se analizaron cuestiones elementales que revelan la prioridad que dio el líder histórico de la Revolución Cubana a los medios en general y, en especial a la radio, al tiempo que se analizaron otras cuestiones relacionadas con su legado y se recordaron momentos importantes de la historia de la emisora.

Durante el evento el Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales, Historiador de la Universidad de Oriente y Presidente de la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz de ese alto centro docente, dictó la conferencia “La radio en la estrategia política de Fidel como un poderoso instrumento de lucha”.

En su intervención el profesor destacó la presencia en cada uno de los planes revolucionarios del Comandante en Jefe de la utilización de la radio como medio de convocatoria para la lucha, no solo con su presencia en el medio antes del asalto al Moncada, sino la idea de utilizarla si se lograba el éxito de la misión para convocar al pueblo santiaguero el 26 de julio de 1953 y la de aprovechar la presencia en la CMKC de la combatiente Gloria Cuadras para lograr similar efecto durante el alzamiento armado del 30 de noviembre de 1956.

Igualmente se amplió ese vínculo a otros medios como la prensa escrita y la televisión durante la concreción de los objetivos revolucionarios después del 1ro de enero de 1956, así como su visión estratégica en el uso de medios digitales y el significativo papel que atribuyó a la prensa para promover los principales valores de nuestro proceso.

Por otra parte la Dra.C. Martha Fuentes Lavaut, Vicepresidenta de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia, abordó aspectos relacionados con “La ética revolucionaria desde Martí a la Generación del Centenario” en la que se valoraron aspectos del pensamiento martiano sobre la defensa de nuestra nación, resaltando los valores del pueblo, elementos que estuvieron presentes en los jóvenes liderados por Fidel que asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Momento de especial significación fue la presencia de Antonio Samuel Matos Díaz, de la Oficina de Asuntos Históricos de las FAR, quien tuvo a su cargo la obra del monolito que hoy acoge los restos mortales de Fidel en el Cementerio Santa Ifigenia. Del proceso, marcado siempre por la discreción y la profunda emoción por su destino, conversó con los asistentes este trabajador sencillo y laborioso que siempre está presente en la preservación de este y otros sitios de significación en la necrópolis santiaguera.

En el evento fueron escuchados trabajos de ese medio, el primero de ellos relacionados con la Carta sonora que enviaran los trabajadores de la CMKC a Fidel en ocasión de su 90 cumpleaños, redactada por el desparecido colega Raúl López Alvarado en la voz de Oscar Ruano, así como el testimonio de Manuel Bell Díaz, uno de los fundadores de la célula del Movimiento 26 de julio en esa casa radial, bajo la firma de las periodistas Lisandra Ferrer y Cary Ferriol.

El evento, que tendrá otras ediciones en los próximos años, tiene como objetivos incrementar el vínculo con el pensamiento científico y de avanzada de la Universidad de Oriente y el desarrollo de buenas prácticas y relaciones sociales, según las palabras del Director de la emisora Gerardo Houdayer Lafaurie.

Por su parte, el presidente de la UPEC en la provincia, Víctor Hugo Leyva Sojo, resaltó la oportunidad que representan talleres de este tipo para promover la investigación sobre temas históricos en la prensa, el rescate de la memoria de los medios y la idea de convocar en el territorio un coloquio sobre periodismo histórico.

El encuentro fue también la muestra del resultado de las alianzas de los medios con los diferentes actores económicos y evidenció el coauspicio de la Delegación Territorial del ETECSA y la MIPYME YMT, al tiempo que materializa el vínculo de la Unión de Periodistas de Cuba con otras organizaciones como la Unión de Historiadores de Cuba, la Universidad de Oriente y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *