LA CIENCIA DEL PERIODISMO

Narratividades múltiples de la Covid-19: Los muchos después de las Ciencias Sociales

De pronto, sin previo aviso aparentemente reconocible, cambió la vida de todos y de todas. La esquizofrenia social resultado de la opresión del mercado y la enajenación, han sufrido una parada en seco. Tal vez el ejemplo más evidente en términos de cultura de masas y comunicación es que por primera vez los aplausos a los millonarios clubes de futbol y a sus estrellas, han mutado a los médicos y al personal de salud, hasta ahora ignorado o subestimado en gran parte del orbe. Por primera vez también en el acomodado primer mundo muchos se percataron de que los médicos, las enfermeras y los científicos son un bien mayor y que sus salarios son misérrimos allí donde los futbolistas son millonarios.

Desde los balcones, más que poéticos protagonistas de las gestiones de las crisis, han cobrado visibilidad la construcción de narrativas de la cotidianidad desmaquillada, la desventura heroica y la solidaridad vs insolidaridad, tres ejes fundidos e impensados para el corporativismo neoliberal.

Aun esperamos el después de la pandemia. Lo habrá, pero mucho habrán cambiado los mundos: los plurales se habrán impuesto y la naturalización de la fragilidad humana podría dar lugar preeminente a la paciencia de la modernidad, olvidada o segregada por una contemporaneidad que ha sido vista en términos de llegué primero… Sin embargo, está por verse…

Desde Cuba, hembra desde las profundidades de su literatura y pensamiento intelectual, remarcamos el rol protagónico de las mujeres en este escenario. La intuición y las narrativas del mundo apuntan a que ha sido similar en todas partes. Hora también de visibilizar una vez más a las mujeres, la mitad del planeta.

En Cuba, en medio de la Covid-19, las redes entrenadas han vuelto a ganar supremacía: El 70 por ciento del personal de la salud cubano es femenino. Las mujeres han tenido que organizarse muy bien para cumplir con su deber social como médicas y científicas en Cuba y fuera de la isla en las brigadas internacionalistas de ayuda en todo el mundo, donde la mayoría, una vez más, son mujeres.

Las científicas que lideran el proyecto de investigación de la vacuna cubana contra la Covid-19 son mujeres, y en general, las que apoyan en las casas para los días y las noches en la zona roja de las mujeres del personal de salud, son mujeres. Ellas son hoy el rostro más visible de la resistencia cubana; la de muchos, liderada por ellas, las mujeres…

En este contexto, la revista científica «Alcance», de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana ha lanzado el número especial, Narratividades múltiples del Covid-19: Los muchos después de las Ciencias SocialesEste número pretende homenajear a las mujeres cubanas y de todo el mundo en cada arista que aborda, como transversalidad en los relatos que se presentan.

Sin dudas, son estos tiempos de reinvención: de la justicia, de la ciencia, de la política, de la información, de los objetos, de la creación, de las redes totales, de los destinos… ya no más extrañeza… Habrá que ver quiénes se apropian de esas narratividades múltiples y con qué fines. Nos estará quedando la opción inaplazable de la marcha hacia adentro y hacia afuera al mismo tiempo para que los fagocitadores de siempre no nos dibujen de nuevo el horizonte.

Y en medio de estas voces la revista «Alcance» invita a reflexionar sobre el mundo en que vivimos, las palabras, el papel de las mujeres y de quienes aliadas a ellas enfrentan los tiempos difíciles en relato coral de la existencia. El texto propone esta mirada desde Cuba, no solo con las prácticas de la isla pero sí desde las experiencias compartidas. Por ello expone para su «Dossier», las miradas cruzadas entre psicología y comunicación en la Covid-19, los formatos narrativos radiofónicos en la pandemia en Cuba, un acercamiento teórico a las narrativas/símbolos después de la pandemia y reflexiones en torno a la gestión de la comunicación de riesgos a propósito de la Covid-19. Asimismo presenta un breve recorrido por los aportes más relevantes a la teoría del encuadre o framingen las estrategias de encuadre discursivo en titulares publicados por medios de comunicación cubanos y extranjeros, cuando el 19 de agosto de 2020 se dio a conocer que el candidato vacunalde la isla Soberana 01 había obtenido el permiso para iniciar su primera fase de ensayos clínicos.

La sección «Itinerarios de investigación» entrega un estudio de la producción científica sobre información y comunicación en tiempos de Covid 19 desde un acercamiento descriptivo a la Web of Science. También se expone la experiencia de profesores tutores de investigación de Periodismo Impreso en la Universidad de La Habana a partir de la creación de un grupo en WhatsApp para el seguimiento investigativo durante la Covid-19. ALCANCE muestra además un análisis desde el escenario infocomunicacional cubano en la pandemia.

La sección de la revista Carta al editor anuncia la experiencia de un diario publicado por entregas de cada jornada en las redes sociales bajo el nombre de “Bitácora del Alma”, fruto del trabajo del primer grupo de voluntarios de la Universidad de La Habana que acometió labores de apoyo en centros de aislamiento, en pleno auge de la epidemia de Covid-19 en Cuba.

Alcance recoge esas miradas, sus aportes, y finalmente pone a disposición de los lectores un relato coral, con la aspiración de ser parte activa de aquello que los abuelos decían y que la covid nos confirmó: el mundo es un pañuelo y cuidar al otro, a la otra, importa como bienestar y felicidad común. ¡Honrosa narrativa la de este tiempo!

Tomado de Revista Alcance

Foto del avatar
Maribel Acosta Damas
DraC. Maribel Acosta Damas, jefa de la carrera de Periodismo, Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Presidenta de la Cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *