EFEMÉRIDES

Frecuencia total, 22 años en la preferencia popular

Este 21 de febrero, el popular programa de Radio Reblde, Frecuencia Total (FT) arriba a sus 22 años de fundado con la satisfacción de contribuir al enriquecimiento cultural de los cubanos, en tanto mantenerlo informado sobre el amplio espectro del acontecer musical.

Con una presencia en el dial, de lunes a viernes, entre las 9:00 a.m. y las 12:00 del día por los 11655 KHz en A.M., el espacio fundado por Ramón Espígul incialmente fue ideado, según ha dicho este experimentado director,  con el fin de llevar al éter una revista que se proyectara “con música fundamentalmente cubana y así dar alegría desde la expresión más auténtica de nuestra cultura que es la música bailable”. Pero con el paso del tiempo y al registrarse un significativo número de oyentes, se introdujeron varias secciones, algunas con consejos domésticos y otras relacionadas con el arte y la cultura.

El nuevo proyecto de Radio Rebelde, ante todo, tuvo en cuenta el público fundamental al que estaba dirigido: amas de casa, jubilados, estudiantes en receso escolar debido a sus turnos de clases, choferes, y trabajadores que, por las características de sus oficios les era posible escuchar la radio. De esta forma, y con la premisa de que otras propuestas de diferentes estaciones nacionales potenciaban la inclusión de música internacional, se pensó en fomentar las disímiles expresiones del pentagrama insular, desde los clásicos hasta las más modernas.

En el interés de los receptores, desde un inicio, evidentemente influyó el simpático y ágil estilo de comunicación impregnado a FT po su locutor Joaquín Mulén, quien asimismo compartía micrófonos con reconocidas figuras de la cultura nacional,  como el escritor Eduardo Robreño y el realizador Manuel Villar, creándose un ambiente familiar cuyos reportes de audición se han mantenido desde los más apartados rincones de nuestro archipiélago.

Debido a este acierto, prontamente los músicos  de diferentes partes del país extendieron sus objetivos promocionales hacia el programa, el cual les abrió sus microfonos para que a través de estos dieran a conocer sus nuevas producciones y sus presentaciones en distintas plazas de todas las provncias; oportunidad que aprovecho Artex para establecer su presencia en FT a través de la voz de la experimentada especialista en promoción musical de esa empresa, Marianela Dufllar.

Asimismo se incorporaron otros colaboradores, como Pedro Rafael Cruz, en la sección Detrás de la música;  Juan Gaspar Marrero, en  Calendario musical; Nora García en el esperado encuentro para conversar sobre la protección de los animales y las plantas; y el especialista en meteorólogía, Miguel Ángel Hernández, con interesantes reportes sobre este tema; en tanto el músico Rafael Guedes, dialoga sobre este tema y a partir del año 2018 se incorporó De Cuba, lo nuestro, donde el guión gira en torno a asuntos que tienen que ver sobre la cubanidad y lo cubano en sus más diversos enfoques.

Bajo las coordenadas de su actual director, Justino Díaz, los locutores Yasmina Iglesias e Ibrahím Ramírez, asesorados por Mayda Beatriz Soto y Tania Rodríguez, y con el excelente desempeño de Giraldo Vera —fundador del programa—, como realizador de sonido, cada mañana salen al aire las amigables voces que identifican a FT, las cuales han mantenido el estilo singular que durante años le imprimieron otros locutores, entre estos Arnaldo Regal, Marisela Alfonso,  Yamilé González y Moraima Ruiz.

Desde el capitalino Edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), ubicado en la  calle 23, número 258, entre L y M, en el Vedado, donde radica Radio Rebelde, cada día surca el eter este esperado espacio de la popular emisora fundada el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba. Actualmente, esta planta tiene una capacidad de potencia instalada de 891 Kilowats, con 44 transmisores para una cobertura del 98% de todo el país. Posee además en Onda Corta en la banda tropical de 60 metros en los 5025 Mhz y 4 de FM con 5316 KWs con frecuencias de 96.7 Mhz, 92.1 Mhz, 92.7 Mhz, y 102.9 Mhz.

FT se une a otros musicales de Radio Rebelde, como Música viva (FM), Estaciones, Todo música y Parada de éxitos, entre otros, que alegran cada día la vida de los cubanos, con un sostén informativo y cultural que deja incuestionables huellas de entretenimiento y saber.

Por los estudios de FT han pasado importantes personalidades de la música cubana tradicional (timba cubana) y contemporánea, entre estas las correspondientes al movimieno de Rap,  en tanto sus micrófonos se han trasladado hacia distantes lugares para reflejar el acontecer de significativos festivales y encuentros, como el Festival de la Piña Colada, en Ciego de Ávila, o entrevistas con agrupaciones y solistas del Catálogo de Excelencia de diferentes empresas  comercializadoras de la Música y los Espectáculos en varias provincias. Asimismo, se incluyen importantes referencias sobre prestigiosas personalidades del ámbito internacional, como Ellen Naomi Cohen, la popularmente conocida Mama Cass, integrante fundadora del grupo The Mamas & the Papas, quien acaparó la atencion de los oyentes en un emotivo guión de Pedro Rafael Cruz González.

Frecuencia Total, un espacio amigable y querido por todos que seguramente se mantendrá al aire por muchos años más para contribuir a la felicidad de los cubanos, sobre todo en estos tiempos de aislamiento social debido a la presencia de la Covid-19 en nuestro país, motivo por el cual muchos debemos de permanecer en casa para evitar el contagio de esta peligrosa enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *