CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Cuando el periodismo es un pasaporte a la Historia

Con De La Habana a Bogotá: desacuerdos de Paz, volumen de la colega Anisley Torres Santesteban presentado este 15 de diciembre en el Salón de Mayo del habanero Pabellón Cuba, se cumple la máxima de que el periodismo tiene un asiento de primera fila donde se construye la Historia de las sociedades humanas.

Editado con el sello Ocean Sur – como parte de su colección Diálogos en Contexto- la reportera y analista de temas internacionales del Sistema Informativo de la Televisión Cubana ofrece en el texto trabajos periodísticos (entrevistas y comentarios, mayormente) que abordan el conflicto armado colombiano, la negociación de la paz en Cuba y lo ocurrido después del acuerdo rubricado en La Habana, mediado por la realidad política de la región.

Para la autora, el libro es apenas un acercamiento al proceso de negociaciones entre el Gobierno de Colombia, durante la administración de Juan Manuel Santos, y las FARC-EP. Una experiencia que tomó cuatro años de la vida de Santesteban, y a la que considera como la cobertura periodística más importante de su carrera profesional hasta el momento.

La joven periodista consideró que todavía queda mucho por contar del proceso, pues las dinámicas reporteriles obligan a jerarquizar y, por tanto, discriminar información. Asimismo, destacó que tuvo la oportunidad de conocer gente interesante, con todas las ideologías de vida y los signos políticos habidos y por haber. Gente que rezuma valores noticia y se humaniza ante preguntas incisivas, haciendo entender las calamidades de la guerra y la importancia de la paz.

Mientras, la periodista Irma Cáceres Pérez, a cargo de la presentación del libro, apuntó que en el volumen Colombia aparece antes los ojos del lector en toda su realidad, tanto lo escondido en las entrañas de la tierra como en las revueltas aguas de sus caudalosos ríos; y permite valorar, sin ficción, todo un suceso de varias décadas de existencia.

La también Premio Nacional de Periodismo “José Martí” dijo que en De La Habana… se puede imaginar a los protagonistas durante las esperas infinitas por dirimir las diferencias de las partes puestas sobre la mesa de diálogo; y, de igual forma, sentir la dureza de los escalones que permiten el acceso a los salones de reunión.

“Evidentemente, la periodista fue tocada por una magia sin la cual no estaríamos hoy aquí. Un secreto resorte que te impulsa y muchas veces te obliga a dar continuidad a un determinado asunto del cual no podrás desprenderte nunca…

“En un lenguaje claro, sin estridencias, sorteando el desenfado en ocasiones, logró hilvanar una historia humana, política, donde está presente la opinión y la reflexión, en muestra de los desvelos y el imprescindible estudio y profundización. Las entrevistas realizadas demuestran también la profundidad de las preguntas y de las respuestas”.

Mientras, el periodista Rodolfo Romero Reyes, integrante del equipo de la editorial Ocean Sur, subrayó que la compilación de trabajos viene a engrosar la tradición de literatura periodística convertida en un pasaporte hacia la Historia.

Fotos: Tomadas del perfil de Facebook de Anisley Torres.

One thought on “Cuando el periodismo es un pasaporte a la Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *