OTRAS NOTICIAS

La vigencia de ¡Now!

Now! el documental del periodista y realizador cubano Santiago Álvarez fue exhibido un 17 de noviembre, hace 55 años, en el cine Capitol, de Leipzig (Alemania), como parte de las obras en concurso del VIII Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de la ciudad.

En el filme, en cerca de cinco minutos y medio, Álvarez combina fotografías fijas y videos sobre la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana en Estados Unidos en los años 60, como evidencia del racismo sistémico presente en la nación norteña.

Producido por el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas, el audiovisual es considerado como el primer videoclip cinematográfico. Contó con la edición de Norma Torrado e Idalberto Galvez, el sonido estuvo a cargo de Adalberto Jiménez, que junto a Pepín Rodríguez, también hizo la animación y el trabajo de cámara.

La magistral combinación de fotos fijas e imágenes en movimiento que muestran los atropellos de la policía y la resiliencia de los afroamericanos en la lucha por sus derechos civiles, está acompaña por la canción Now!, en la voz de la cantante de jazz Lena Horne.

Respecto a la elección simbólica de la artista para el tema, Cubadebate refiere en un trabajo publicado a raíz de la muerte de Horne, en el año 2010, a los 92 años de edad: «La espléndida cantante había comenzado su carrera en la adolescencia en el célebre Cotton Club. En la época del macartismo, su incansable lucha por los derechos civiles y sus posiciones de izquierda la hicieron víctima de la “caza de brujas”».

Entre los premios obtenidos por el material de Santiago Álvarez se encuentran el Primer premio Paloma de Oro en el Festival de Leipzig (1965); el Primer premio Medalla de Oro en Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, España (1966); el Certificado al Mérito en el Festival Internacional de Cine de Cork, Irlanda (1966); el Premio Especial del Jurado en Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile (1967) y el Primer premio Tarja de Oro en el Festival de Cúneo, Italia (1967).

Asimismo, como parte de la obra audiovisual y periodística de Santiago Álvarez destacan los Noticiero ICAIC Latinoamericano, transmitidos cada semana entre 1960 y 1990. En el año 2009 Cuba inscribió los negativos originales del noticiario en el programa Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) .

Este programa se encarga de la salvaguarda del patrimonio documental del orbe. El comité de expertos que valoró la propuesta cubana coincidió en que los materiales son documentos históricos, únicos en su género, en los que se describen acontecimientos como la creciente bipolarización del mundo, las guerras de independencia de las colonias africanas y los levantamientos populares.

“La importancia de esos noticieros rebasa con mucho el alcance nacional, aunque incluso como archivo del proceso político cubano merecen ocupar un lugar en la memoria del mundo, por ser el archivo documental más exhaustivo de la historia de la Revolución Cubana”, refiere el sitio web de Memoria del Mundo.

Por su impronta, Santiago Álvarez fue reconocido en 1991 con el primer Premio Nacional de Periodismo José Martí, que confiere la Unión de Periodistas de Cuba desde esa fecha en reconocimiento a la obra de toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *