OTRAS NOTICIAS

Detalles de la sesión final del Festival de la Prensa

Los proyectos de la revista Juventud Técnica, el sitio web Cubadebate, el telecentro Tele Pinar y los periódicos Escambray (Sancti Spíritus) e Invasor (Ciego de Ávila) resultaron las iniciativas innovadoras laureadas en el Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa.

El periodista Pelayo Terry Cuervo, presidente del jurado del evento organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), destacó la gran calidad de los proyectos en concurso que mantuvieron a los evaluadores en intensos debates, durante días.

Asimismo, en el apartado que reconoce a la mejor investigación académica en aplicación, el jurado premió al Proyecto Integral de Periodismo Hipermedia entre el Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Camagüey y de la Oficina del Historiador de esa ciudad, una experiencia que ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes de ese centro de altos estudios y que ha transformado, de forma notable, la página web de la institución cultural.

Respecto a los medios premiados, Terry Cuervo dijo que sus proyectos reflejan la voluntad de insertarse en las dinámicas de trabajo de las redes sociales y las tecnologías de la información. También, subrayó que se apreciaron excelentes propuestas editoriales que abordaron, con profundidad y responsabilidad, muchos de los temas más complejos de la sociedad cubana actual.

“De igual forma, la emergencia sanitaria por la COVID-19 generó propuestas de innovación interesantes, además de agilizar la implementación de modelos de gestión editorial más enfocados a la integración de redacciones y a la producción multimedia”, acotó.

Enrique Villuendas Calleiro, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, señaló que el Festival es una muestra del empeño y el sacrificio de la presidencia de la

El humor no estuvo ausente en el espíritu en la cita virtual. Según el colega Adán Iglesias: “Una de las enseñanzas del Festival es lo importante de estar listo para la salida al aire. Rosaura Gavilán de Radio Asterisco fue sorprendida por los participantes en pleno peinado!”.

Upec por fortalecer sus vínculos con la base, en todos los formatos; y, también, fruto de su perseverancia por mejorar la conectividad en todas las sedes provinciales de la organización.

Igualmente, Villuendas Calleiro destacó el espíritu de celebración con que se desarrolló el evento hacia el interior del gremio. Apuntó que no hubo mejor fecha escogida para el desarrollo de su segunda jornada, el cuarto aniversario de la partida física de Fidel, para honrar así la memoria del líder de la Revolución cubana, quien siempre se consideró un periodista de filas.

Al inicio de la sesión de hoy, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, destacó que, durante las sesiones del encuentro virtual, 92 proyectos, 45 medios de prensa de todas las provincias y medios nacionales estuvieron en el grupo creado por la organización para la celebración del evento. “Más de 500 periodistas se conectaron, expresaron sus opiniones y pusieron fotos y vídeos”, dijo.
“Significa que con estas trasmisiones hemos tenido más participantes que en todos los congresos de la Upec. Es histórico, no tiene precedentes esta convergencia masiva de periodistas hasta desde los más recónditos lugares del país. Y es, por tanto, una forma de trabajo de la organización que llegó para quedarse”.

El Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa es un empeño de la Upec que persigue la fundación de una plataforma infocomunicacional para la socialización de las mejores ideologías profesionales aplicadas en los órganos de prensa que catalicen, a su vez, la concreción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo en Cuba, horizonte de la organización tras su décimo cónclave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *