COVID-19

Cuba: Nasalferón para evitar la propagación del SARS-CoV-2

En la provincia de Ciego de Ávila se aplica a los trabajadores de la salud que tratan directamente a casos positivos y sospechosos de la COVID-19, en el Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, el medicamento Nasalferón, que en una primera etapa deberá alcanzar a 4.319 de los que en ese territorio están vinculados a la atención sanitaria, informó el sitio Miradas encontradas.

Con más de 34.000 dosis en la provincia, este fármaco de la biotecnología cubana será administrado, paulatinamente, al personal de servicio, pacientes y acompañantes que permanezcan en las instituciones de salud, así como a quienes están en zonas de riesgo, y a los que laboran en los centros de aislamiento y las consultas de clasificación habilitadas en las áreas de salud territoriales.

El Nasalferón es un producto profiláctico que evita la replicación del virus y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo, explicó Ángel Enrique Batista, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

“También, fortalece el sistema inmunológico y garantiza que, si la persona enferma, no desarrolle síntomas severos”.

Dijo, además que la indicación es administrar una gota —cada una contiene dos millones de unidades del interferón— por fosa nasal cada 12 horas durante cinco días. “Debido a que la mayor concentración del virus y de colonias está precisamente en las vías respiratorias superiores, la aplicación directa a este nivel va a tener efectos más rápidos”.

Entre otras ventajas del medicamento, el reporte cita que las reacciones adversas registradas son pocas y ligeras (entre ellas, cefalea, escalofríos y cierto decaimiento). Asimismo subraya que las personas alérgicas al timerozal deben abstenerse de usarlo, y que el frasco es personal y no debe romper la cadena de frío.

De acuerdo con el Doctor Rolando Pérez Rodríguez, Director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, el Nasalferón, junto a la Biomudulina-T y el Hebertrans, son resultados de la biotecnología cubana con éxito probado, incluso en el escenario internacional. Además, “está demostrada su efectividad en la prevención del contagio en grupos de riesgos que podían tener una evolución desfavorable, pero con su uso han reducido la mortalidad”.

Esta aplicación masiva del Nasalferón en Ciego de Ávila -añade el texto-, resultará la intervención poblacional más grande y rápida que se haya llevado a cabo en el país durante el enfrentamiento a la pandemia, por lo que los resultados deberán servir de guía para la ciencia y la investigación en materia de virología.

No solo se chequeará la correcta administración y el cumplimiento de protocolos como el conocimiento informado al paciente, sino que un amplio grupo de especialistas, encabezados por la Doctora Silvia Retureta Milán, Presidenta del Consejo Provincial de Sociedades Científicas y Ángel Enrique Batista, rector de Ciencias Médicas, observarán de modo participante y registrarán los marcadores inmunológicos de la población.

Como parte del plan de medidas implementadas en la provincia -concluye el reporte-, también será aplicada la Biomodulina-T a más de 9.000 adultos mayores, Hebertrans o Factor de Transferencia a otras 2.000 personas en zonas de riesgo y a 950 a niños con padecimientos que afectan el sistema inmune.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

8 thoughts on “Cuba: Nasalferón para evitar la propagación del SARS-CoV-2

  1. Que piensen también en nosotros los trabajadores de la aviación , que somos la primera línea de interacción con los pasajeros procedentes del extranjero. Nadie ha hablado de este tema , sólo los que estamos allí prestando atención a los viajeros sabemos aal riesgo que estamos expuestos Y no se nos menciona a nosotros ni nuestras familias ,en el plan de distribución inicial del nasalferon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *