COVID-19

Alerta secretario general de la ONU sobre incremento de inseguridad alimentaria debido a la COVID-19

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó hoy sobre el incremento de la inseguridad alimentaria debido a la COVID-19, con la posibilidad de que 130 millones de personas se sumen antes de que concluya el año a los más de 690 millones de hambrientos que existen en el mundo.

En un mensaje en video a propósito del Día Mundial de la Alimentación, Guterres señaló que la situación de paralización económica y desempleo generada por la pandemia ha elevado a un nivel nunca visto en décadas la inseguridad alimentaria.

Añadió que resulta una afrenta grave que cientos de millones de personas se acuesten con hambre cada noche, en un planeta de abundancias, publicó Prensa Latina.

El secretario general se refirió también a que más de tres mil millones de personas, casi la mitad de la humanidad, no tiene recursos para permitirse una dieta saludable.

Urge que los sistemas alimentarios sean más resistentes a la volatilidad y a los impactos climáticos, enfatizó el titular de la ONU, y agregó que igualmente se necesita asegurar dietas sostenibles y saludables para todos, así como minimizar los residuos de alimentos.

Insistió en que se debe trabajar por crear un sistema alimentario más resiliente, equitativo y sostenible, que proporcione medios de vida dignos y seguros a los trabajadores, para lo cual existen los conocimientos y la capacidad.

En el año del aniversario 75 de la creación de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Guterres hizo un llamado a intensificar los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan “un futuro en el que todos, en todas partes, tengan acceso a la nutrición que necesitan”.

En este sentido, anunció que para el 2021 será convocada una Cumbre del Sistema Alimentario, con el objeivo de promover acciones que permitan alcanzar la visión de los ODS.

Otorgar este año el Premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos reconoce el derecho de todas las personas a la alimentación y la búsqueda común para lograr la meta de Hambre Cero, dijo el secretario general de la ONU en su cuenta oficial en Twitter; algo en lo cual se encuentra involucrado el organismo internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *