COVID-19

Cuba extiende medidas de restricción para evitar mayor propagación de la COVID-19

Cuba extendió este viernes las medidas restrictivas al transporte en el centro y occidente del país, con el propósito de evitar una mayor propagación de la COVID-19, tras el rebrote que vive la Isla desde finales del mes de julio.

Durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, en la que participó el Presidente Miguel Díaz-Canel, se aprobó la suspensión del transporte interprovincial, a partir del venidero lunes 14 y hasta el 30 de septiembre.

Sobre el tema el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez, explicó que el propósito de la medida -que atañe a todo el transporte masivo, tanto privado como estatal- es disminuir la movilidad de las personas de un territorio a otro y, de esa manera, limitar la propagación de los contagios con el SARS-CoV-2.

Asimismo, se decidió continuar el reforzamiento de las medidas en zonas con enfermos y particularmente en La Habana, donde las disposiciones implementadas no se levantarán el 15 de septiembre como se había anunciado, sino que se mantienen hasta concluir el mes.

La capital tiene una compleja situación epidemiológica, que se refleja en diez eventos de transmisión local abiertos (más de diez casos positivos), de los 18 que tiene la nación caribeña, y 157 controles de foco (menos de diez casos).

En tanto, la provincia de Ciego de Ávila es actualmente la de mayor tasa de incidencia de la enfermedad en el país, pues en las últimas dos semanas se han diagnosticado 132 personas con la COVID-19, de las cuales se encontraban ingresadas 126, seis de ellas reportadas en estado crítico y otras dos en la condición de graves.

Hacia ese territorio se trasladó un grupo de científicos y expertos desde La Habana, quienes se sumarán a los esfuerzos en la aplicación de novedosas terapias desarrolladas en la mayor de las Antillas, reseñó el sitio de la Presidencia.

En la reunión, el Viceprimer ministro Roberto Morales llamó a intensificar la pesquisa activa en todas las localidades, y a lograr una calidad superior en la encuesta epidemiológica, lo que permitirá un diagnóstico más exacto y una mayor identificación de los posibles sospechosos, esencial para cortar la cadena de contagios.

Cuba reportaba este viernes 641 casos activos de la enfermedad del nuevo coronavirus, para un total de 4.593 desde que hace seis meses se detectó la primera persona con el virus.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *