NOTAS DESTACADAS

Jóvenes de Cubahora reciben Premios 26 de Julio

Con un premio y dos menciones, la revista digital Cubahora fue de los medios de prensa en los que triunfó la savia joven en la edición de 2020 del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio que convoca anualmente la Unión de Periodistas de Cuba (Upec). Así lo destacó Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la organización, en la pequeña ceremonia desarrollada este 4 de agosto en la sede de la publicación, donde se entregaron dichos lauros.

La joven periodista Liz Armas Pedraza recibió un premio y una mención en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Ariel Terrero, vicepresente de la Upec le entrega uno de los reconocimientos.

Liz Armas Pedraza obtuvo el premio en el género Artículo (Periodismo Hipermedia) por “Noticias falsas, infodemia y desinformación: ¿qué debes saber?”, una serie de productos comunicativos que el jurado destacó por abordar con herramientas hipermediales que enriquecen la narrativa de cara al lector, un fenómeno que parece no detenerse y que en tiempos de pandemia se vuelve aún más peligroso.

Asimismo, la joven periodista alcanzó una mención en Información (Periodismo Hipermedia) con “ICOM 2019: los nuevos y viejos retos del ámbito infocomunicacional”; y Mario Ernesto Almeida Bacallao, estudiante de cuarto año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y habitual colaborador de Cubahora, mereció una mención en Crónica (Prensa Escrita) por “En tres y dos… y perdiendo”.

Ariel Terrero Escalante, vicepresidente de la Upec, destacó que con un colectivo pequeño, la revista ha sistematizado una línea de trabajo, ha demostrado que se puede trabajar a través de la colaboración mediática y ha creado un nombre y una identidad: “En las últimas ediciones del Concurso 26 de Julio la publicación ha estado bien ubicada, incluso con más reconocimientos que medios tradicionales que algunas vez fueron líderes en el periodismo cubano”.

Livia Reyes Ramírez, directora de Cubahora, expuso que en las proyecciones del medio ha estado convertirse en un laboratorio permanente de innovación periodística y establecer vínculos con los estudiantes de periodismo, lo que ha repercutido en la constante reinvención del medio para la producción hipermedial y su inserción en la agenda país.

El estudiante de Periodismo Mario Ernesto Almeida Bacallao se alzó con un mención en Crónica (Prensa Escrita) por “En tres y dos… y perdiendo”. Recibe el diploma de manos de Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, resaltó la cobertura realizada por Cubahora a la pandemia de la COVID-19; y destacó la labor del Centro de Información para la Prensa – al que está adscrito la revista digital- en el estudio de la producción comunicativa nacional en torno a la contingencia sanitaria, y las recomendaciones que ofrece en ese sentido.

Ronquillo Bello dijo que la Upec se ha dado a la tarea de recuperar todos los productos comunicativos que han sido merecedores del Premio Nacional de Periodismo 26 de Julio con el objetivo de estudiar cuáles han sido los valores profesionales que el jurado ha destacado, y que sirvan como contenidos de talleres y conferencias profesionales.

También, anunció que en octubre de este año se realizará a través del sistema de videoconferencias el primer Festival Nacional de la Prensa, un evento gremial que pretende premiar y difundir los proyectos más innovadores e integrales que apuntan por la transformación del sistema de medios públicos del país.

En esta ocasión, debido a la pandemia de la COVID-19, no se realizará un acto central de premiaciones para los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Los laureados recibirán los diplomas acreditativos en sus respectivos medios de prensa.

Fotos: Yoandry Avila Guerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *