CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA EFEMÉRIDES

Las etapas de Bohemia

El 20 de julio de 1961 Miguel Ángel Quevedo, a quien nadie perseguía ni hostigaba, abandonó la revista Bohemia y se asiló en la embajada de Venezuela.  Entonces, el personal de esta publicación decidió continuar editándola bajo la dirección del prestigioso periodista Enrique de la Osa.

Con la creación de la sección En Cuba en la década de 1940, por Enrique de la Osa y Carlos Lechuga, la revista Bohemia alcanzó su mayor popularidad, debido a los encendidos artículos de crítica a los males que aquejaban al país, fundamentalmente en lo político y económico.

Relevantes figuras de la cultura y la política de la Isla han publicado en Bohemia; entre ellos, como Fidel Castro. Especialmente importantes para la historia son los tres primeros números especiales de 1959.  El primero, con la efigie de Fidel en portada, tuvo una tirada de un millón. En la actualidad, Bohemia es la revista en circulación más antigua de América.

La primera circulación de Bohemia tuvo lugar el 8 de mayo de 1908, fundada por Miguel Ángel Quevedo Pérez.  De aquel primer número no hay constancia alguna en las principales biblioteca y archivos de Cuba.  Sólo se conoce su portada, reproducida luego en 1910, cuando la revista comenzó a salir regularmente y con cinco mil ejemplares.  Desde 1913 creció a cuarenta el número de sus páginas y la portada, de cartulina o papel cromo, empleó tricromías.

Bohemia no se diferenciaba mucho por su criterio estético de otras revistas de aquel tiempo; abundaban las crónicas sociales, anuncios de tiendas, poemas de calidad dudosa, suplementos de modas y otros asuntos.  Al morir su fundador, pasó a manos de su hijo Miguel Ángel Quevedo de la Lastra, en 1927.

Y, es a partir de 1930 cuando se introduce de lleno en la política y divulga editoriales que critican fuertemente a la dictadura de Machado.  Aumentó la tirada y se colocó como la revista más leída en Cuba.

(Con información del libro Dos siglos de periodismo en Cuba, de Juan Marrero).

Foto del avatar
Angela Oramas Camero
Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana. Es vicepresidenta de la filial de prensa de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y vicepresidenta del Club Martiano de prensa “Gonzalo de Quesada”
https://www.cubaperiodistas.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *