CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Un hombre excepcional

Este 24 de julio se cumplen 112 años del nacimiento  en Manzanillo de  Francisco Wilfredo Calderío, o sencillamente Blas Roca, una figura excepcional, de singulares virtudes y extraordinario talento, de acuerdo con palabras de Fidel Castro.

Inmerso en el quehacer revolucionario, en el que ponía en riesgo la vida, tuvo que usar seudónimos en artículos, proclamas y llamamientos para las movilizaciones de los trabajadores y del pueblo en general; entre ellos: Julio Martínez, Manuel Bueno, Marcos Díaz, Inocente del Campo, Tío Francisco, Claudio, Emilio y Blas Roca.

En su ciudad natal, Blas Roca, ya maestro, debió trabajar como zapatero, por no contar con la anuencia de políticos para ejercer el magisterio. Muy joven se enroló en la lucha de los trabajadores por sus derechos y en las protestas de la calle contra la dictadura de Gerardo Machado.

A partir de entonces, devino incansable defensor de los intereses del pueblo y fiel al ideario marxista-leninista.  En 1929 ingresó en el Partido marxista-leninista fundado poco antes por Baliño y Mella y ese año  fue elegido secretario general del Sindicato de Zapateros de Manzanillo. Después, en La Habana se une a la lucha que lideraba Rubén Martínez Villena y es designado en 1934 Secretario General del Comité Central del Partido Socialista Popular que dirigió por tres décadas. En 1935 es electo mimbro del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, en su Séptimo Congreso efectuado en la URSS.

Entre 1938 y 1944, el aporte de Blas Roca fue decisivo en la contienda del movimiento internacional contra el fascismo.  Y, no queda en el tintero, su importante contribución, junto con otros delegados del Partido Comunista, en la redacción de los artículos más progresistas de la Constitución de 1940.

Al triunfo de la Revolución cumplió disímiles misiones por su capacidad intelectual y dotes de político, así lo mostró en la elaboración de la Nueva Constitución de la República,  y de innumerables obras escritas sobre la sociedad cubana. También ocupó importantes responsabilidades, entre ellas director del Periódico Hoy, presidente de la primera Asamblea Nacional del Poder Popular y Jefe del Departamento de Órganos Jurídicos del Comité Central. Desde la constitución del Primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba integró su dirección por varios años.

El 3 de octubre de 1965  fue enunciada la creación del periódico Granma, por la fusión de los diarios Hoy y Revolución. En esta fecha,  Fidel visitó la redacción de Hoy para darle a Blas Roca, director hasta entonces, un sorpresivo y cariñoso homenaje.   Poco después, Fidel le encomendaría  otra importante misión, por ser un “revolucionario ejemplar que dedicó por entero su vida a la causa de los humildes, maestro, conductor de comunistas por más de medio siglo y combatiente indoblegable.

Foto del avatar
Angela Oramas Camero
Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana. Es vicepresidenta de la filial de prensa de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y vicepresidenta del Club Martiano de prensa “Gonzalo de Quesada”
https://www.cubaperiodistas.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *