COVID-19

Lecciones de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19

Cuando ya se ha decretado el primer paso a la etapa recuperativa de manera escalonada en todo el país, excepto en La Habana y Matanzas (cola de la epidemia) y de manera ordenada se han establecido tres fases de activación de los servicios, sujetas a los efectos sanitarios; Cuba exhibe resultados en la gestión de la crisis que vale la pena observar.

Hablamos de un contexto de máxima tensión provocado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos: prácticamente en cada semana de los últimos meses se anuncia una nueva vuelta de tuerca para apretar aún más la vida económica y financiera de la isla. En plena pandemia mundial el acoso a Cuba llegó hasta impedir la llegada al país de tecnologías e insumos para enfrentar la epidemia. Sin embargo, Cuba ha podido.

Integralidad de las acciones; funcionamiento pleno del sistema de salud, en especial de la estructura comunitaria y, gobierno liderando la gestión de la epidemia han sido la clave. En las múltiples imágenes que cada día circulan en la web no hemos visto –salvo al Presidente cubano- a ningún otro mandatario del mundo reunido una y otra vez con los científicos para trazar las estrategias gubernamentales. Y ese fue el centro de la metodología de trabajo aplicada en Cuba: ciencia-país. Junto a ello, información sistemática y transparente a la población que generó confianza y auto responsabilidad.

Como lógica científica cubana para enfrentar la COVID-19, el país activó un comité de expertos de las ciencias médicas, aplicadas y sociales. La gráfica de pensamiento creada por estos especialistas determina que en la medida que crece el escalonamiento en esta gráfica, sube la complejidad de los servicios. Se presenta como un enfoque de actuación que comienza en la comunidad y termina en ella misma.

El enfoque cubano innova en la gestión preventiva con la pesquisa activa, donde la responsabilidad social hace la diferencia. Los científicos de la isla señalan que a esta perspectiva metodológica de actuación se ha añadido la medicación preventiva a grupos de riesgo y a sospechosos; todos medicamentos preventivos, inmunomoduladores y antivirales de producción cubana. Se designa además un cierre de ciclo a los pacientes recuperados con la aplicación en el hogar de variantes de terapia regenerativa. La lógica cubana tiene articulada un componente investigativo que permite evaluar resultados y generalizar prácticas. Estas prácticas permitieron el funcionamiento cómodo del sistema de salud sin provocar colapsos y a su vez, la atención integral a los que tuvieron que ser hospitalizados.

El Centro Ingeniería Genética y Biotecnología, creador del interferón alfa 2b recombinante de uso hoy en muchos países como parte de los protocolos médicos para enfrentar la COVID-19 y en general el Polo Científico cubano, siguen trabajando diagnosticadores propios, en profilaxis, tratamiento de la enfermedad y atención en estadios graves. Los resultados alcanzados en evolución de la enfermedad y mortalidad han dado cuenta de su eficacia.

Cuba, al igual que el resto de la comunidad científica internacional, trabaja en vacunas específicas contra la Covid 19 como medida de enfrentamiento futuro pues por primera vez la humanidad controla una epidemia por medidas de contención.

Pero Cuba ha hecho más. Aun en medio de la feroz campaña de desprestigio de Estados Unidos contra los médicos cubanos, muchos países pidieron a la isla colaboración en personal de salud, protocolos de actuación y medicamentos…. Es que el sol no se puede tapar con un dedo… Cuba ha ofrecido solidaridad a los países afectados. Sus brigadas médicas se han desplegado por todo el planeta en un acto de generosidad sin precedentes para el mundo, y por primera vez en la rica Europa. Como saldo de esta hazaña están las voces de organizaciones internacionales, personalidades y pueblos, solicitando el Premio Nobel de la Paz para los médicos cubanos.

Y en Cuba, hacia adentro, una verdad irrefutable fue confirmada: su sistema social –no sin defectos- triunfó. En las redes sociales, una joven cubana hacía un balance de estos meses, de virtudes y desgracias (el pensamiento crítico cubano es otra clave de su fortaleza); refería su apreciación de las ofertas televisivas, pasando por el bloqueo hasta la gestión del Presidente y terminaba diciendo ¡Cuba, te entregamos VIVA! … alusión de hoy a aquel filme antológico cubano que muestra la resistencia y la batalla por la soberanía en la Cuba pre revolucionaria. Y así es, Cuba está viva.

(Tomado de Cuba en Resumen)

 

Foto del avatar
Maribel Acosta Damas
DraC. Maribel Acosta Damas, jefa de la carrera de Periodismo, Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Presidenta de la Cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *