COVID-19

India comenzará ensayos clínicos con medicamento cubano en pacientes de COVID-19

La India comenzará la realización de ensayos clínicos con Itolizumab, un anticuerpo monoclonal  cubano que fuera empleado por la Isla en el tratamiento a los pacientes de COVID-19, para prevenir las muertes debido a la llamada tormenta de citoquinas.

Seis hospitales indios se aprestan a comenzar el estudio con la molécula, que ya había sido empleada en ese país con otros fines.

De acuerdo con una publicación de The Print, reproducida por Cubadebate, esta comenzó a desarrollarse en la nación asiática a través de una empresa conjunta entre el fabricante original, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, y la principal empresa india de drogas, Biocon.

Como resultado, desde  2006 se trabaja en la India con el anticuerpo monoclonal en enfermedades autoinmunes y, después de estudios exitosos con pacientes, también fue aprobado para su comercialización para la Psoriasis.

Las experiencias positivas en el uso de Itolizumab y la seguridad demostrada han avalado que Biocon recibiera el permiso de la autoridad reguladora india para emplearlo ahora ante la COVID-19.

Según el Dr. Sandeep Athalye, vicepresidente senior y director médico de Biocon Biologics, quien estará al frente de los ensayos clínicos, su compañía pretende verificar su eficacia en pacientes con complicaciones moderadas y severas de la enfermedad del nuevo coronavirus.

Ya en Cuba se le ha dado este uso y los datos iniciales parecen bastante prometedores, significó  Athalye, quien explicó que el fármaco inhibe la producción de citocinas proinflamatorias, que son las causantes del síndrome de dificultad respiratoria aguda y falla multiorgánica entre los pacientes con COVID-19.

“Creemos que la tormenta de citoquinas puede tratarse con Itolizumab”, precisó.

El portal del gobierno, Clinical Trial Registry of India (CTRI), refiere que los ensayos clínicos se llevarán a cabo en Nueva Delhi, Mumbai y Bangalore y tendrán una duración estimada de tres meses.

Se trata de un ensayo abierto, por lo que no se ocultará ninguna información a los investigadores y participantes sobre el curso del tratamiento administrado.

Expertos cubanos han atribuido la disminución del número de fallecimientos en la nación caribeña, al empleo de este y otros medicamentos desarrollados por su industria biotecnológica, en el protocolo de atención a los pacientes de la COVID-19.

El CTRI apunta que aunque el Itolizumab es un fármaco en investigación, “los resultados de este estudio pueden ser beneficiosos para la sociedad en general a nivel nacional e internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *