OTRAS NOTICIAS

Entregan Condición Artista de Mérito a colegas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana

A las periodistas Lázara Dolores (Loly) Estévez Pérez, Julia Mirabal Blanco y Gladys Rubio Pérez, y a las conductoras de espacios informativos televisivos Isabel Fernández Agesta y Laritza Ulloa Varela, se les reconoció este 24 de mayo con la Condición Artista de Mérito que entrega el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt).

Debido a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19, el homenaje a estas cinco profesionales del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (Sitvc) se produjo de manera virtual, mediante las plataformas digitales y redes sociales de la televisión nacional, así como en sus transmisiones diarias por los formatos tradicionales.

Con más de cuatro décadas de labor reporteril, Estévez Pérez es periodista y coordinadora en funciones de la Redacción Cultural del Noticiero Nacional de Televisión y del Canal Caribe. Igualmente, es directora general, guionista y presentadora del programa televisivo cultural Diálogo Abierto.

Entre otros lauros, su impronta periodística ha merecido el Premio Ramal de Periodismo en Televisión por la Obra de la Vida, el Premio “Pequeña Pantalla” (2015), la distinción Gitana Tropical (2013) y la Moneda Conmemorativa 50 Aniversario de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Mirabal Blanco es también escritora, realizadora audiovisual, investigadora, guionista y crítica de arte. Bajo su dirección, el programa Sitio del Arte ha sido multipremiado en concursos periodísticos y certámenes audiovisuales.

Ostenta, además, el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2006), el Premio Ismaelillo, el Premio 26 de Julio de la Upec, la Distinción por la Cultura Nacional, así como menciones en los concursos Alfredo López, Rubén Martínez Villena, Raúl Gómez García y Pablo de la Torriente Brau.

Documentalista y directora de informativos televisivos, en gran parte de la agenda reporteril de Rubio Pérez ha estado presente el periodismo medioambiental. De su experiencia que en estas lides ha sentado se ha favorecido el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, donde ha impartido clases y ha sido presidenta de la cátedra que se ocupa de estos temas.

Varios Premios 26 de Julio, el Premio Internacional de Periodismo Jorge Ricardo Massetti (1995), el Premio Nacional de Medio Ambiente (2010), el Premio “Pequeña Pantalla” (2015), la Medalla Felipe Poey (2010, y otorgada por primera vez a una periodista por la Sociedad Económica Amigos del País), la Medalla Raúl Gómez García y la Medalla por el Aniversario 50 de la Academia de Ciencias de Cuba, constituyen algunos de los reconocimientos que le han sido conferidos.

Fernández Agesta es fundadora del telecentro Telecubanacán. Se ha desempeñado como locutora en Radio Sagua y en la emisora provincial villaclareña Cmhw. Ha presentado la tercera emisión del Noticiero Nacional de la Televisión y el Noticiero Estelar. Desde 2001 conduce el Noticiero Dominical. Ostenta el Premio Violeta Casal de Locución que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

A los 16 años de edad la voz de Ulloa Varela comenzó a escucharse de manera habitual en la programación de la emisora avileña Radio Surco. Presentadora de la otrora Revista de la Mañana y miembro actual del equipo de conductores del Noticiero Estelar, ha recibido el Premio Caracol y la Distinción Félix Elmusa de la Upec.

En esta ocasión, también fueron acreedores de la Condición Artista de Mérito la actriz Nancy González del Pino Ortiz, los actores Roberto Perdomo Suárez y Osvaldo Doimeadiós Aguilera, el psicólogo Manuel Calviño Valdés-Fauly, los directores Rolando Chiong Rivero y Carlos Téllez Espino, la locutora Dalgis Román Aguilera, el diseñador escenográfico Alberto Pauste Rojas y el diseñador de vestuario Elio Jesús Vives Gómez.

La condecoración fue instituida en el año 1999 y, hasta la fecha, es el más importante galardón con que el Icrt reconoce a los trabajadores de su sistema de medios que acumulan una destacada trayectoria profesional. Entre otros miembros del gremio periodístico nacional la han recibido Anybis Labarta García (TunasVisión), Magda Resik Aguirre (Habana Radio) y Froilán Arencibia Mederos (Sitvc).

(Con información del sitio de la Televisión Cubana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *