COVID-19

COVID-19 en Cuba: se mantiene la tendencia

Con las noticias de este sábado, el país mantiene su tendencia de reportar más altas (40) que confitrmados (15) y por séptimo día consecutivo sigue la racha de menos de 20 positivos en el día. Atrás van quedando las jornadas de 74, 38 y 26, registradas en la primera semana de mayo. Los saldos actuales hacen que las altas acumuladas (1671) superen nueve veces los casos activos (177).

Y este sábado se corrobora, también, que el virus sigue “enfocado” en Matanzas y La Habana, las que han incrementado su tasa de incidencia de manera exponencial en los últimos quince días. La más significativa, la de Matanzas, debido a los 52 contagiados en el evento de trasmisión que se abrió en el hospital Faustino Pérez.

Asimismo, el hecho de que un positivo habanero, del municipio de Arroyo Naranjo, se registre en el parte de este sábado con 72 contactos, podría ser indicio de un foco o evento, iniciado allí.

Más allá de esas dos provincias, el riesgo epidemiológico de las últimas jornadas registraba incrementos en Villa Clara y Ciego de Ávila. Sin embargo, aunque el evento de Ranchuelos, en Villa Clara, lleva cuatro días sin informar nuevos casos y parece controlado por el momento, Ciego de Ávila vuelve a despuntar en las estadísticas diarias, luego de nueve días sin confirmados. Lo llamativo, además, es que el confirmado sea del poblado de Turiguanó, donde permanece activo el único evento de trasmisión de la provincia y, aun después de cuarenta días en cuarentena, sigue descontrolado, como indican los números.

Hace 10 días informaban de un caso allí y hoy anuncian otro, de ahí que las medidas de restricción previstas para eliminarse el 6 de junio deban continuar manteniéndose hasta 28 días después del último positivo. ¿Será este el último?

Al margen de ello, las buenas noticias del país descansan en que no haya fallecidos hoy y no se incrementen los pacientes graves y críticos (se mantienen los de ayer). Eso incide que en que la letalidad de Cuba sea de un 4,19 por ciento, inferior a la de la región de las Américas que ostenta un 5,93 por ciento. En esta área la Isla se ubica en la posición 14, de ahí que varias veces el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología , del Ministerio de Salud Pública, se haya referido a que estamos insatisfechos con ese indicador.

No obstante, en Dr. Manuel Romero, Director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), explicó en reciente Mesa Redonda, que el Grupo de Ciencia creado, que integra parte del personal de ese Instituto, lleva a cabo 20 proyectos de investigación. En consecuencia, varios fármacos de los que ya se aplican han logrado reducir, considerablemente, la mortalidad de pacientes críticos y graves.

(Tomado del periódico Invasor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *