OTRAS NOTICIAS

Agradece canciller solidaridad con Cuba ante ataque a Embajada en Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó este lunes su agradecimiento a las múltiples voces que desde Estados Unidos y del resto del mundo condenan el grave ataque a la Embajada de la Isla en Washington.

En su cuenta de Twitter resaltó las manifestaciones de solidaridad y apoyo hacia la nación caribeña, las cuales se contraponen al silencio cómplice del Departamento de Estado norteamericano y su secretario, Mike Pompeo, quienes no se han pronunciado sobre ese acto terrorista.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también denunció el hecho en esta jornada, durante su intervención en la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados “Unidos contra la COVID-19”.

El mandatario se refirió a la gravedad de la agresión con fusil de asalto y más de 30 impactos de bala, ocurrida el pasado 30 de abril, y reclamó al Gobierno de Estados Unidos “una investigación exhaustiva y rápida, sanciones severas y las medidas y garantías de seguridad” de las misiones diplomáticas en su territorio, como establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

El jefe de Estado recordó que la administración de Donald Trump ha mantenido un “brutal recrudecimiento de la política de bloqueo económico, comercial y financiero” hacia su país, dirigida a estrangular totalmente su comercio y el acceso a los combustibles y las divisas, todo lo cual impacta en la respuesta a la pandemia de COVID-19.

Díaz-Canel criticó que en el complejo escenario generado por la emergencia sanitaria internacional, Estados Unidos ataque el multilateralismo y descalifique injustamente el papel de las organizaciones internacionales, en particular a la Organización Mundial de la Salud.

Son momentos que requieren que se aparten las diferencias políticas y se eliminen “las medidas coercitivas unilaterales que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia”, añadió.

“Falta solidaridad y cooperación”, dijo el presidente caribeño y ratificó que “Cuba está dispuesta a compartir sus experiencias con los países del Movimiento, a los que nos unen lazos históricos de amistad”.

Reiteró que a pesar de la campaña de descrédito contra la colaboración médica de la Isla, emprendida por la administración norteamericana por razones políticas, la Mayor de las Antillas “no abandonará su vocación solidaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *