PERIODISMO CIENTÍFICO

Cuba se propone hacer test masivos de detección del SARS-CoV-2 con un producto propio

Contar con un diagnosticador propio para detectar la Covid-19 permitirá a Cuba hacer test masivos, una necesidad que impone la Covid-19 dado que la mayoría de los infectados por el nuevo coronavirus son asintomáticos, pero trasmiten la enfermedad.

El Centro de Inmunoensayo (CIE), uno de los fundadores del Polo Científico del Oeste de La Habana, y que ahora forma parte del Grupo BioCubaFarma, trabaja en cuatro modelos de ensayo para la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, con el objetivo de lograr un diagnosticador lo antes posible.

Se trata de  juegos de reactivos para el diagnóstico serológico de las personas que han sido infectadas por el nuevo coronavirus,  a través de la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico).

“Esta tecnología se basa en pruebas inmunológicas conocidas como ELISA. Son de amplio uso en todo el mundo. Una de sus características es que emplea muy pequeños volúmenes de reactivos y muestra. Por eso se clasifica como Sistema Ultra Micro Analítico, las siglas de SUMA”, explicó en un reporte del Sistema Informativo de la Telelvisión Cubana, para el programa la Mesa Redonda, la Doctora en Ciencias Irina Valdivia Álvarez, especialista del CIE y al frente del grupo que está desarrollando el nuevo diagnosticador.

“A partir de los reportes en la literatura de la estructura molecular del virus, utilizando métodos bioinformáticos, han sido diseñados péptidos (fragmentos pequeños de proteínas) de la estructura del virus con los que se trabaja para estandarizar un sistema inmunoenzimático capaz de detectar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus, explicó en días precedentes, Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma.

“Este método, una vez validado, permitiría una cobertura nacional en las determinaciones, ya que existen más de 3000 equipos SUMA en las instituciones de salud del país”.

Niurka Margarita Carlos Pías, directora del CIE, añadió que una vez que la institución cuente con el producto, estará en condiciones de extendese a toda la red nacional de laboratorios SUMA, de la que dispone el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Los especialistas del CIE laboran a tiempo completo en este objetivo, para que una vez que las pruebas puedan llevarse a la línea de producción y puedan suministrarse al MINSAP, hacer pesquisas masivas con un sistema propio que ofrece independencia tecnológica.

“El juego de reactivos para el diagnóstico del SARS-Cov-2 nos permitirá testar entre unas cinco mil o seis mil personas diariamente”, dijo el Doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, en el propio programa televisivo.  Y añadió que de antemano han establecido que el test del CIE también sea confirmado mediante PCR, lo cual dará la información completa a las personas estudiadas y al sistema de salud.

La ventaja del juego de reactivos que finalmente monte el CIE para el diagnóstico serológico de las personas que han sido infectadas por el SARS-CoV-2 es que permite identificar en qué momento de la infección se encuentra el paciente, e incluso detectar sujetos asintomáticos que eliminaron el virus.

En un twitt del Centro de Inmunoensayo, Niurka Margarita Carlos Pías insistió en que están trabajando para obtener el producto en el menor tiempo posible, pero que por la urgencia no pueden violarse los pasos establecidos para lograr un diagnosticador con la calidad requerida. “Confien en la tecnología SUMA y en los trabajadores de @inmunoensayo”, dijo.

https://mobile.twitter.com/inmunoensayo/status/1250013666596061187

(Publicada en cubaenresumen.org)

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

60 thoughts on “Cuba se propone hacer test masivos de detección del SARS-CoV-2 con un producto propio

  1. Ojalá podamos.La cantidad de personas asintomáticos y que no llegan a enfermar es importante.Gracias a nuestros científicos

  2. Eso sería maravilloso porque se lograría captar prácticamente todos los casos positivos y hasta los que curaron expontaneamente sin haber sido diagnosticado y al poder obtener una vacuna ahorrar dosis ,por lo que la eficacia y el ahorro serían altamente veneficioso .Adelante .VENCEREMOS

  3. Que buena noticia, así podremos contar con un certificado inmunológico para poder liberar personas de la cuarentena, creo que hay un error en el número de equipos SUMA disponibles, 3000 me parece demasiado

    1. Pues no se sorprenda amigo, porque esos sistemas están presentes en Centros Provinciales y Municipales de Higiene, Bancos de Sangre, Hospitales Generales, Pediátricos y Oncológicos, Centros de Investigación médica y hasta del MINAGRI. Y por si todo fuera poco, desde hace años se llevó a cabo un programa llamado Municipalización de la Tecnología SUMA, donde además de todos los laboratorios que existían, se abrieron nuevos en cada municipio del país para acercar el pesquisaron a las personas, idea genial del Dr. Fernández Yero, Director Fundador del CIE. La cifra de 3000 me parece correcta.

  4. Cuba como siempre ,poniendo a disposicion del pueblo sus avances cientificos, seguro que el mundo tambien se beneficiara de este logro
    Felicidades Cuba

  5. Nuestros científicos lo lograrán, dicho en buen Cubano están fuera de serie y comprometidos con su pueblo y nuestro eterno Comandante que si estuviera vivo no los dejaría tranquilos un minuto. Viva Cuba!!!

    1. Ha pesar de tadas las dificultades que tenemos estoy tranquilo porque confío en nuestros científicos y en nuestra medicina

    2. Felicidades para todos los científicos que han aportado este diagnosticador. Una vez más demostramos que somos uns potencia médica del pueblo y para el pueblo. Esto mos ha dado mucha alegría después de tanto sufrimiento y preocupación.

      1. Me hace feliz que mi país tan pequeño bloqueado, este en los primeros del mundo haciendo vacunas, investigando, y si fuera poco el CIE este involucrado en lo mas alto de la tecnología. Felicitaciones a todos esos científicos que no duermen, para dar mejor calidad de vida a su pueblo.

  6. Que buena noticia para cuba y el mundo sabemos muchos cubanos bien diria un porciento por encima del 98% que la REVOLUCION Q DEJO NUESTRO COMANDANTE seguira en pie por michos años guiada por Dias Canel y q somo in ejemplo en la medicina en el mundo. Gracias Fidel, Raul y Dias Canel por nunca dejar caer esta REVOLICION.

  7. Confiamos plenamente en nuestro sistema de salud y agradecemos todo él sacrificio qué están haciendo en este momento tan difícil .

  8. Muy IMPORTANTE la realización de este test masivo pues no puede puede dar a conocer quienes están circulando con esta enfermedad de forma asintomatica MUCHAS GRACIAS a todo el PERSONAL involucrado en esta tarea si nuestro comandante en jefe Fidel Castro estuviera vivo segura estoy que no desmayaria en impulsar a todos estos científicos porque así era el incansable hasta lograr lo que se proponía

  9. Y tenga por seguro que lo hacen esos son mis colegas separados ahora de ellos por cuidar de mi familia pero cerca con el pensamiento.
    Suerte, porque empeño y conocimientos sobra

  10. Es increible nuestra capacidad de innovar en tiempos de necesidad, eso creo que distingue a los cubanos. Gracias a las personas de ciencia que estan trabajando en este proyecto, Dios los bendiga abundantemente, y multiplique sus dones, su sabiduria y habilidades para seguir descubriendo nuevos horizontes para la salud y el bienestar de nuestro pueblo.

  11. Hoy han salido del aislamiento las personas que entraron al pais desde el extranjero el día 1de abril y le realizaron el tes rápido al día siguiente. ¿Como se entiende que antes de llevarles a sus respectivos hogares hoy no le hayan repetido el tes ?, teniendo en cuenta que el virus puede aparecer al 5 o 6 den y también pueden ser asintomatico. Esto ha sucedido en el aislado de Santa Clara

  12. Sin dudas una excelente noticia. Gracias a nuestros científicos, nuestro presidente y todo el.personal de nuestro sistema de salud. Sí lo lograremos porque Cuba es humanidad. Felicidades.

    1. Gracias a nuestros cientificos, que ya no saben diferenciar el día y la noche por su continuo esfuerzo de concluir este importante diagnostico por el sistema SUMA, este medio diagnóstico es tan importante como los protocolos de tratamientos, pues ayudaría a frenar la cadena de transmision.

  13. Esta noticia es GRANDE, es lo que se está haciendo en algunos países para enfrentar esta pandemia, NOS PONDRÍA UN PASO DELANTE DEL VIRUS.
    No tengo palabras para AGRADECER A NUESTROS CIENTÍFICOS.

  14. Mili
    Conozca de la prueba Elisa. Muy confiable. He trabajado en la atención a ptes con VIH. Es una noticia grandiosa. Así podemos saber cuántos hay realmente
    Ya q hay muchos asintomáticos. Felicidades a nuestros científicos. Felicidades al SUMA. Éxitos y bendiciones .

  15. Buenas tardes, en otras publicaciones he leído que estos diagnósticos se realizarán en todos los municipios del país, quisiera saber si ya se conoce la fecha en que se comenzarán a realizar.

  16. Orgullosos todos los cubanos, tenemos un grupo de científicos siempre dispuestos a ofrecer todo en bien de nuestro pueblo y de la humanidad, estamos seguros de la capacidad de todos y seguros que venceremos como lo hemos hecho en tantas adversidades. Felicidades

  17. Gracias a todo el personal de salud pública por siempre estar buscando iniciativas propias para con nuestro pueblo cubano , confíamos en ustedes mil gracias.cuidense mucho ustedes también .

  18. COMO NO AMARLOS HERMANAS Y HERMANOS CON TODO NUESTRO CORAZON DESDE ARGENTINA GRACIAS GRACIAS VIVA CUBA SIEMPRE DANDO EJEMPLO DE SOLIDARIDAD CON EL MUN DO

  19. Nos sobran razones para seguir en pie de lucha.
    Integralidad, honestidad, inteligencia, compromiso y voluntad sobran.
    …Este es un país de hombres de Ciencia, de hombres de pensamiento…
    Estás entre nosotros, nos enseñaste bien Comandante.
    Sin dudas continuidad y Patria por siempre.

  20. Dios quiera por que hay demasiado asintomatico en la calle y ya las personas estamos entrando en panico tengo 37 años con dos hijos una de 2 anitos y el varon de 12 anos y somos asmatico y el varon es declarado asmatico cronico y tengo miedo la nina es obesa y tambien me hace crisis llevo antes de que empezaran este virus dos meses que llevo la nina ingresada por falta de aire dios bendiga y realizen el test masivo

  21. Sin dudas un arma poderosa este método, sería genial lograr examinar aunque fuera un paciente por domicilio simultáneamente en todo el país, esto nos daría una información preciosa para poner fin a esta epidemia

  22. Es tremenda ventaja, realmente nos pone en un paso de avanzada en esta lucha contra esta pandemia que nuestro país tenga la posibilidad de identificar con nuestros medios diagnósticos todo aquel que presente o no los síntomas de esta peligrosa enfermedad, es un esfuerzo más y se agradece con creces

  23. Nuestro sistema de salud nos tiene acostumbrados a dar respuestas adecuadas a los problemas sea cual sea su envergadura y siempre salimos victoriosos a pesar de todos los problemas que el país enfrenta

    1. Una excelente noticia. Cuba y nuestros científicos siempre en la avanzada.
      Confío en nuestro sistema de salud, en nuestra Revolución.
      Fuerza Cuba. Somos continuidad.

  24. Confío plenamente en la obra de nuestro comandante, q es esta gran Revolución y la ciencia Cubana….
    Gracias x su gran batalla hombres de Ciencia…. La patria os contempla orgullosa

  25. Foto del avatar Dr. Ulises Mendoza Coussette. Médico especialista en Bioquímica Clinica y Master en Ciencias de Laboratorio Clinico dice:

    No esperamos menos de nuestros investigadores. Inmunologos, bioquimicos, fisicos, quimicos, bioinformaticos y hasta quien es personal de servicio para avisarte que está listo el café y/o el almuerzo. Fuerza y gracias millllll

  26. Sería muy bueno para la población cubana que se le realice la prueba masiva a todas las personas o por lo menos a una parte de cada familia, los cubanos lo agradeceríamos

  27. Buenas noticias..El sistema de salud en Cuba no se detiene. Siempre pensando en el bienestar del pueblo. Entre todos podemos combatir está pandemia que hoy ha dejado familias envueltas en el dolor.

  28. Confiamos en ustedes y se que muy pronto estarán trabajando todos los laboratorios SUMA con ese diagnosticados.Venceremos .
    Felicidades Colegas.

  29. Una vez más hay que decir GRACIAS FIDEL,nadie tenia en su mente cuan beneficio podía aportar tener en medio de un bloqueo un sector que fuera capaz de hacer valer nuestra inteligencia y resistencia creado por él, otra vez gracias y VENCEREMOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *