CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Premiado el periodismo joven cultural cubano

Sabiduría de bruja, perfil periodístico realizado a la escritora y etnóloga cubana Natalia Bolívar por la periodista  y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Dailene Dovale, publicado en la revista El Caimán Barbudo, se alzó con el lauro en la categoría de Prensa Escrita del Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena.

Dailene Dovale, premio en Prensa escrita.. Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

El jurado de los premios que confiere anualmente la Asociación Hermanos Saíz,  entregados en esta ocasión este 13 de marzo en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, reconoció la obra por la atmósfera conseguida, la contundencia de la narración y el ejemplar ejercicio de la síntesis, elementos que confluyen al contar una vida pletórica de peripecias e influyente en el entramado cultural nacional.

En este apartado, debido a la peculiar vocación estilística desplegada y la empatía que logra establecer con los entrevistados, se otorgó una mención al conjunto de entrevistas en concurso de Susana Rodríguez, del periódico Guerrillero, de Pinar del Río.

Susana Rodríguez, mención en Prensa escrita. Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Mientras, en Hipermedia, Rosana Rivero, del rotativo holguinero Ahora, obtuvo el premio por un conjunto de productos comunicativos que, sustentados en una seria labor investigativa y en despliegue de recursos multimediales insertados de manera coherente con la línea narrativa, reúnen historias de vida y periodizan hitos en el devenir de una institución del territorio representante del patrimonio cultural de la ciudad.

También se le confirió una mención al equipo del diario Juventud Rebelde que realizó el dossier multimedia tras el deceso de Alicia Alonso. Una acuciosa recopilación de materiales que reflejan la vida y trayectoria profesional de la prima ballerina assoluta.

Petit Dancé, reportaje de Gianny López, de TunasVisión, alcanzó el premio en Televisión por indagar mediante la fuerza emotiva del testimonio en elementos de la idiosincrasia haitiana que han permanecido vivos hasta la actualidad en la zona oriental, enriqueciendo el patrimonio cultural cubano.

El radiodocumental La hayaca de San Luis, de la santiaguera Lisandra Pérez, de Radio Majaguabo, fue el premio en el ámbito del éter, debido a la profundidad investigativa de un material que indaga en los valores de un plato típico regional y que, con un lenguaje vivaz y el uso efectivo de varios recursos radiales, lo pone en diálogo con la contemporaneidad.

Igualmente, se confirió una mención a Confesiones de un capellán, obra de Lys Mariam Alfonso publicada en Habana Radio, en la que se resalta el alto valor testimonial de la entrevista como género discursivo, a partir de un montaje efectivo.

Lys Mariam Alfonso, mención en Radio. Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Presidido en esta ocasión por la periodista Magda Resik, e integrado por los reconocidos periodistas culturales José Luis Estrada, Yuris Nórido, Leslie Salgado y Reinaldo Cedeño, el jurado destacó la calidad de las más de 100 materiales en concurso y la participación de jóvenes de casi todas las provincias del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *