OTRAS NOTICIAS

Entregan Distinción Félix Elmusa de la Upec

Poco más de ochenta colegas de La Habana, Matanzas, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud fueron reconocidos este 11 de marzo con la Distinción Félix Elmusa, la más alta distinción que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) a quienes cuentan con una destacada ejecutoria al servicio del periodismo nacional por más de década y media.

Norland Rosendo González, de JR, habla en nombre de los periodistas condecorados. Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

En la capital, la ceremonia fue efectuada en la Casa del Alba Cultural y, fueron condecorados 30 profesionales: de la agencia Prensa Latina, los periódicos Granma y Juventud Rebelde (JR), la Editora Abril, Radio Progreso, Radio Reloj, Radio Habana Cuba y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

“La máxima distinción que otorga la Upec podría llamarse también distinción por la resistencia. Félix Elmusa era hijo de un inmigrante palestino, pueblo que resiste y hasta se inmola por el legítimo derecho a una patria soberana; Félix se hizo periodista en Cuba, y dejó la prensa para sumarse a una aventura aún mayor que el ejercicio de esta profesión. Vino en el Granma con Fidel y murió poco después del accidentado desembarco”, señaló, a nombre de los homenajeados, el periodista Norland Rosendo González, de JR.

Rosendo González apuntó que la condecoración, más que un premio, resulta un compromiso de lealtad hacia Cuba, en un escenario particularmente complejo de la confrontación de ideas a través del ejercicio periodístico.

“No hay mejor tributo a nuestra Patria que hacer todos los días una prensa que se parezca a su tiempo y a su pueblo; que sea irreverente, desencartonada, útil, cuestionadora, pero comprometida; una prensa elegante en las maneras de decir y presentar los contenidos, lo mismo en los medios tradicionales que en las redacciones web y las redes sociales”, apuntó.

Asimismo, fue condecorada la doctora Marta Ortega Lamas (en la imagen de portada), especialista en Otorrinolaringología del Hospital Hermanos Ameijeiras, por sus valiosos aportes a la atención médica y el apoyo a los periodistas de la radio, y en general. En sus palabras de gratitud, la experta subrayó que el reconocimiento resulta una responsabilidad para seguir llevando a los medios la profilaxis y el conocimiento médico.

La Distinción Félix Elmusa fue instituida por acuerdo del Consejo de Estado en diciembre de 1979. El homenaje forma parte del plan de actividades de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, cuyo colofón será el próximo 14 de marzo, con la entrega de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, en igual día en que el Apóstol fundara en 1892 su periódico Patria.

El comentarista deportivo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Pavel Otero, recibe la distinción de manos de Tubal Páez, presidente de Honor de la Upec.Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Imagen destacada: La doctora Marta Ortega, personalidad que en esta ocasión fue condecorada con la Félix Elmusa, recibe la distinción de Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *