DE TODO EL PAÍS

Periodistas de Radio Manatí realizan excursión histórica en zona costera

Las Tunas.-A propósito de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana la delegación de la Unión de Periodistas de la Emisora Radio Manatí realizó una excursión hasta el poblado costero del Puerto de Manatí, para llegar desde ahí al Monumento Mensaje a García, que en plena costa norte recuerda un hecho poco conocido en Cuba.

En plena costa y tras una larga travesía llegó la delegación de Radio Manatí al Monumento Mensaje a García, como parte de las actividades por el Día de la Prensa Cubana. Fotos: Periodistas de Radio Manatí

Encontraron los reporteros un obelisco, ligeramente movido de su sitio original por la fuerza de las olas y los eventos meteorológicos, que la estructura de hormigón mantiene firme, al igual que la placa de bronce que marca detalles del suceso y sus protagonistas.

Los colegas manatienses a los pies del faro que daba la bienvenida a la Bahía de Manatí

Es justo en la zona que se conoce como Mono Ciego, y según los datos publicados, desde ese lugar partió hacia las Bahamas, acompañado por prácticos del área, un oficial de Estados Unidos que en 1898  trajo un comunicado, quizás verbal, al general del Ejército Libertador Calixto García Íñiguez, enviado por el Presidente estadounidense William McKinley.

Misara Cruz Ruíz, Luis Abreu Fernández y Lianet Paz Peña, periodistas de la planta radial de Las Tunas, preparan una serie de reportajes sobre el tema que indaga la participación de tres manatienses en la secreta expedición, y fue unos de los motivos de sus colegas para llegar al sitio.

La contestación del general mambí es una incógnita hasta hoy, aunque se presume que el mensajero vino a buscar respaldo a los planes norteamericanos de intervenir en la contienda hispano-cubana, según los periodistas que emprendieron la indagación.

Los colegas manatienses a los pies del faro que daba la bienvenida a la Bahía de Manatí

La Jornada de la Prensa fue un buen motivo para seguir la travesía y llegar hasta el faro en desuso del antiguo Puerto de Manatí, pero conservado, como símbolo de identidad portuaria de esa comunidad costera, y de la emisora local, que cuyo slogan es La Voz del Faro.

En el trayecto para esos momentos de recordación, también rindieron homenaje a Ángel Valerio Consuegra, mártir local de las Pascuas Sangrientas, asesinado el 25 de diciembre de 1956.

A la limpieza de su tarja, ubicada a pocos kilómetros de la comunidad del Puerto de Manatí, se unió la delegación de la Upec, acompañados Adalys Ray Haynes, Presidenta de la Upec en Las Tunas y Odalis Pérez Rodríguez, historiadora del municipio de Manatí.

La delegación de Radio Manatí compartió con los pequeños de la comunidad del Puerto de Manatí

No faltó la visita a la escuela mixta «Camilo Cienfuegos Gorrián«, ni el intercambio con pobladores, que pidieron a los periodistas mayor presencia de las problemáticas del asentamiento en la programación de la emisora Radio Manatí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *