CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Comienza en el Instituto de Periodismo taller sobre medio ambiente

Con el propósito de contribuir a la preparación de periodistas que se conviertan en promotores de una conciencia ambiental frente al cambio climático inició este lunes en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí el I Taller Cambio climático, género y resiliencia: una mirada desde el periodismo ambiental.

La cita convoca a profesionales de la comunicación de la región oriental del país por ser la región con mayor vulnerabilidad al cambio climático. De acuerdo con la convocatoria, el encuentro “estudiará herramientas y recursos tecnológicos, junto a enfoques temáticos novedosos de comunicación sobre estos asuntos”.

La información sobre el cambio climático, las vulnerabilidades y riesgos asociados a este fenómeno, así como las diversas estrategias para la adaptación y mitigación, resultan aún poco abordadas en los medios de comunicación cubanos, o se tratan de forma poco sistemática y muy técnica. El propósito del taller es preparar a los periodistas para que se conviertan en promotores de una conciencia ambiental frente al cambio climático y para que desempeñen su labor desde perspectivas de equidad, género y derechos.

En esta primera edición cada participante debe mostrar trabajos publicados en sus medios de comunicación relacionados con el tema y a partir de su análisis se construirán nuevas propuestas. Al cierre de la semana se aprobarán proyectos para materiales periodísticos, que luego serán ejecutados en sus localidades. Los mismos podrán presentarse a un concurso derivado del taller, cuya premiación se realizará en el mes de abril.

El tema ambiental es identificado en Cuba como eje esencial del Plan de Desarrollo hasta el 2030 y con un gran peso en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Se posiciona además, como un asunto de abordaje urgente para acompañar cualquier proyecto de desarrollo sostenible para el país.

(Con información del periódico 26, de Las Tunas y del Instituto Internacional de Periodismo)

Foto del avatar
Rosa Miriam Elizalde
Vice Presidenta Primera de la UPEC. Periodista y editora cubana, doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora de la Universidad de La Habana. Columnista del diario La Jornada, de México. Tiene varios libros publicados. Fue fundadora y editora del semanario digital La Jiribilla y del diario on line Cubadebate.

One thought on “Comienza en el Instituto de Periodismo taller sobre medio ambiente

  1. Assisti na Linha do Tempo de uma amiga e fiquei emocionada, me arrepiei. A vontade que tive foi de entrar pelo vídeo e fazer parte desse grupo maravilhoso. Parabéns. Fui procurar notícias e gostei mais ainda quando vi vocês engajados na luta pelo Meio Ambiente. Muito feliz por tê-los conhecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *