DE TODO EL PAÍS

En el aniversario 61 de Adelante

Nuevamente, el espacio galerístico “Nicolás Guillén” en el vestíbulo de la redacción del semanario Adelante acogió la ceremonia de apertura del programa por un nuevo aniversario del primer periódico fundado por la Revolución, pocos días después del triunfo del Ejército Rebelde sobre la tiranía de Fulgencio Batista.

El regalo de cumpleaños, en esta oportunidad, es la exposición “Rapsodias” de la joven doctora camagüeyana Lilivet Peña Echemendía, quien con una apropiación de autodidáctica de colores también se convirtió en una artista de la plástica. Hace ocho años ocupó por primera vez  las paredes de la antesala de este órgano de prensa provincial y ahora, según señaló Yanetzy León, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec),  da la primicia de esta producción reciente aplaudida en Italia, India, Estados Unidos, México y España.

Desde el 12 de enero de 1959, cuando la sección de propaganda del Movimiento 26 de julio publica el primer número, la redacción y talleres de “Adelante” han acogido a generaciones de periodistas, en la novedades de equipamientos y edificios de trabajo, desde la calle Finlay, donde compartió los primeros meses con el diario de origen burgués “El Camagüeyano”, luego se mudó para un inmueble de dos pisos en la calle Príncipe, de ahí a los amplios locales del reparto Jayamá y ahora en la céntrica calle Cisneros.

Cada lugar abriga un anecdotario y bellas hazañas en defensa y difusión de los ideales en una sociedad de beneficio para todos y los proyectos de un pueblo en su batalla por el desarrollo, como lo convocó Fidel.

Como parte de la jornada conmemorativa por el 61 aniversario, cuatro jóvenes reporteras: Zoila Pérez, Yanisleidy Prado, Yanetsy León y Carmen Luisa Hernández, compartieron sus ideas acerca de la construcción social de género desde los medios de comunicación. La versión digital de Adelante destacó, además, que en esa oportunidad fueron objetos de análisis el tratamiento periodístico de temas relacionados con la inclusión social de las personas discapacitadas  y asuntos referidos a la racialidad, un tema priorizado por el Gobierno cubano con el Programa Nacional para combatir y eliminar definitivamente los prejuicios raciales y la discriminación.

Al programa se suman otras acciones en la sede de la Asociación Hermanos Saíz con el panel Diálogos con Martí y la presentación del texto Arreglamundos. Mujeres y periodismo en Cuba, de la investigadora y periodista camagüeyana María Antonia Borroto Trujillo. Posteriormente, se llevará a cabo un análisis al trabajo del colectivo en el 2019 y el tradicional maratón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *