OTRAS NOTICIAS

Una legislatura que no viene a prometer, sino a cumplir

“Hoy se trata de rendirle tributo a la historia y a sus eternos enlaces con nuestro presente desafiante y plagado de amenazas y retos como aquel primer día en La Demajagua, y como cada jornada en estos 151 años de lucha por sostener su independencia”, expresó el Presidente Miguel Díaz Canel en el discurso de clausura de la IV Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), celebrada este 10 de octubre en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Tal y como prevé la Constitución, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligió este jueves Presidente de la República de Cuba a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien asumirá el cargo hasta 2023. También, al Vicepresidente, Salvador Mesa Valdés.

La tarea número uno de la Revolución tiene que ser el futuro: “Por eso hemos puesto en primer lugar y de manera simultánea la defensa y la economía. No olvidarnos que una Revolución vale lo que sabe defenderse. La economía, como base y sostén de la superestructura social, resulta la gran determinante del futuro”.

El Presidente destacó también la importancia del capital humano formado en la Isla y los aportes de la academia y las ciencias para elevar el nivel de eficiencia de la gestión gubernamental.

Aunque el país volverá a la normalidad, no será con los mismos modos de hacer —recalcó— a la vez que llamó a poner mayor énfasis en el ahorro y en el rol que cumplen los municipios al administrar los recursos disponibles con una responsabilidad superior.

Trabajar en la preparación de los cuadros, en la convocatoria a los jóvenes y en la participación del pueblo para la búsqueda de mejores soluciones, es uno de los principios que definen al actual periodo, con una legislatura, que al decir del Presidente, no viene a prometer sino a  cumplir el mandato del pueblo.

En esta jornada histórica, el Parlamento eligió como presidente de ese órgano y del Consejo de Estado de Cuba a Esteban Lazo Hernández. Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, asumieron el cargo de vicepresidenta y secretario, respectivamente.

También, fueron electos los 18 puestos restantes del Consejo de Estado, el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.

…Periodistas diputados

Fotos: Yoandry Avila Guerra/Cubaperiodistas.

Al preguntarles qué le aporta a un periodista ser diputado de la ANPP, todos coincidieron en el compromiso con la sociedad. Y es que esos entrevistados tienen la particularidad de representar al pueblo desde dos instancias, como diputados y como periodistas.

Para Minoska Cadalso, miembro de la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara e integrante (en el Parlamento) de la  Comisión de Mujer, Juventud, Niñez y Derechos e Igualdad de la Humanidad, “el diputado debe tener una sensibilidad extrema con la gente que confió en ti, y te eligió”.

“Tomando en cuenta que los periodistas somos figuras públicas es una doble responsabilidad. Cuando eres diputado esa responsabilidad es mayor porque estás más cerca de las personas que confiaron en ti. Al tener un mayor nivel de información, en el rol de periodista, puedes contagiar a los demás con los intereses del Parlamento y conformar una agenda pública a partir del nivel de información que poseemos y las dificultades que vive el pueblo”.
Lizet Márquez Gómez, corresponsal en Granma y en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, piensa que el periodista siempre está vinculado con la política y los círculos de poder. “Nosotros estamos mediando entre todos esos sectores para reflejar la realidad. Desde la XIII Legislatura hasta la actual han habido cambios. Sin embargo, en la IX hemos vivido momentos históricos muy importantes, entre los que han estado, la aprobación de una nueva Constitución y la elección del Presidente de la República, un cargo que no existía”.
“A nosotros nos conocen”, dice Belquis Pérez Cruz, Jefa de Información de Tele Pinar y miembro de la Comisión de Asuntos Institucionales y Jurídicos de la ANPP. “Muchos me ven como la periodista diputada y no como una diputada periodista y yo siempre digo que es al revés. Soy diputada porque soy periodista, quizás todo el trabajo que hice como periodista me valió para que me propusieran como diputada. Hoy estamos eligiendo a un aparato estructural que se reformula, por lo que muchos de nosotros nos hemos visto, desde nuestros medios, en la necesidad de explicarles a la población los nuevos cambios sobre la Ley Electoral y la trascencdencia de todos ellos. Para hacer nuestro trabajo periodístico, ser diputada me ha dado una visión mucha más amplia de cómo funciona la ANPP”.
“Ser diputado te compromete más”, no duda en expresar Alberto Núñez Betancourt, director del periódico Trabajadores, y quien llega como miembro de la actual por segunda vez como Secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales. “Si el periodista de por sí es un trabajador político ideológico debe estar insertado en todos los acontecimientos de la sociedad y en sus planes de desarrollo. Al ser un diputado no profesional, mi función esencial está en Trabajadores, sin renunciar a cumplir con las funciones de la Asamblea”.

GALERÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *