CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Recuerdos de antaño, exposición en homenaje al periodista e historiador Emilio Roig

Este 23 de agosto se cumplió el aniversario 130 del natalicio del eminente periodista e historiador Emilio Roig de Leuchsenring, a quien está dedicada la exposición “Recuerdos de antaño”, cuyo nombre remeda una sección homónima que él escribió en la revista Social desde 1924 bajo el seudónimo de San Cristóbal de La Habana, en clara alusión a la capital cubana, objetivo de sus máximos empeños como intelectual orgánico.

Abierta al público desde este viernes en la Casa del Conde Lombillo (Plaza de la Catedral) en La Habana Vieja, la muestra sirvió también para inaugurar la sala permanente dedicada a la obra del primer Historiador de La Habana (desde 1935 hasta su muerte en 1964), maestro y predecesor de Eusebio Leal Spengler, continuador de sus afanes en pos de preservar para las generaciones futuras, el patrimonio material e inmaterial de la nación cubana.

Cuenta con una rigurosa curaduría de las especialistas Natacha Moreira (Archivo Histórico) y Gloria Álvarez (Fototeca), además de un novedoso diseño de Joyce Hidalgo-Gato (Ediciones Boloña), que se apoya en la utilización oportuna de luces, para que el visitante disfrute de textos periodísticos combinados con imágenes alusivas a los monumentos de La Habana referidos por el autor.

Roig de Leuchsenring fue jefe de redacción desde 1918 y cinco años después, editor literario de Social, un proyecto editorial nacido por iniciativa del diseñador, caricaturista y editor, Conrado W. Massaguer, y que se convirtió en el órgano oficial del Grupo Minorista, surgido en 1923 e integrado por jóvenes intelectuales con un ideal común de renovación nacional, tanto en la vida política como en las artes y la literatura.

La exposición “Recuerdos de antaño” rinde también homenaje al 500 aniversario de la fundación de La Habana, ciudad que -concordamos con la doctora Grisel Terrón Quintero en las palabras al catálogo-, fue “una de las motivaciones de Emilio Roig”, a la que “consagró su vida, su verbo y su pluma para defenderla y preservarla desde todas las tribunas de las que dispuso en su tiempo”.

Foto del avatar
Maria Grant Gonzalez.
(Manzanillo, 1945) Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Comenzó sus labores periodísticas en 1968 en el entonces suplemento literario El Caimán Barbudo del periódico Juventud Rebelde. Después ejerció en los diarios Venceremos, de Guantánamo, y Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, así como en el Informativo de Radio Granma, en Manzanillo. A partir de 1974 y durante casi tres décadas trabajó en la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, donde se desempeñó como jefa de Redacción de la revista Cuba, primero en su edición en español y luego, en ruso. Pasó a la Central de la Agencia para ser redactora, reportera, editora, jefa de redacción, enviada especial a países de Europa y América Latina; además de corresponsal permanente en Bucarest y Moscú. En 1996 forma parte del grupo fundacional de la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de la que fue su Editora ejecutiva hasta 2016. Es profesora Auxiliar de la Facultad de Comunicación y del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

One thought on “Recuerdos de antaño, exposición en homenaje al periodista e historiador Emilio Roig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *