NOTICIAS SUGERIDAS

La Internet que deseamos la tenemos que construir entre todos

¿Cómo habitar el espacio de Internet? A responder esta pregunta estarán dedicados los participantes en el I Foro Nacional de Gobernanza en la Red, que comenzó a sesiona entre hoy martes 25 y el 27 de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ofrecer modelos de “ser” en un escenario que supera la creación de estructuras tecnológicas y que también demanda cultura y ética en la práctica, es la médula del programa del encuentro. Porque la percepción pública de la importancia del comportamiento y la generación de destrezas en ese espacio virtual forman parte de la búsqueda de una visión propia de lo que representa la gobernanza de Internet para Cuba.

A esclarecer la utilidad del concepto gobernanza para este Foro de análisis que ha tenido sesiones en todas las provincias del país, Juan Alfonso Fernández González, asesor del Ministerio de Comunicaciones, dedicó la primera conferencia de la reunión. Y citó:

La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y la utilización de Internet[1].

La Internet que deseamos y necesitamos —dijo— la tenemos que construir entre todos.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de Comunicaciones, añadió que, como medio tecnológico y social, Internet está influido por aristas culturales que no pueden ignorarse, y llamó a incentivar proyectos cubanos, plataformas de servicios y contenidos propios, y a elevar la cultura de los ciudadanos en cuanto a la ciberseguridad.

“Cada estado tiene derecho a ser proactivo en el desarrollo de una sociedad de la informática, centrada en el individuo, pero con responsabilidad. Cuba continuará incrementando las posibilidades de acceso ciudadano e institucional a Internet para maximizar las oportunidades que brinda y para garantizar los derechos de los cubanos a disfrutar de ese entorno, enfrentar sus riesgos y desafíos“.

Al inicio de la sesión de mañana miércoles 26 de junio, tendrá lugar la conferencia magistral “Nuevas tendencias en la comunicación política digital”, a cargo de la Dra. Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba.

A continuación, un Panel de la Upec abordará el tema “Desafíos éticos, jurídicos y culturales de Internet” y después el viceministro de Comunicaciones Ernesto Rodríguez hará una intervención acerca de la “Actualización sobre la Implementación de la política de Informatización”.

En este encuentro participan profesionales de los más diversos sectores vinculados a las nuevas tecnologías, representantes de la sociedad civil y de los gobiernos locales.

El evento, con el lema “Internet: Justicia Social y el Desarrollo Humano Sostenible”, es auspiciado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), Unión de Periodistas de Cuba, Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, Unión de Juristas de Cuba, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y la Asociación de Pedagogos de Cuba.

[1] Informe del grupo de trabajo sobre la gobernanza de Internet, 4 de agosto de 2005. Ratificado en el Compromiso de Túnez para la sociedad de la información.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *