NOTAS DESTACADAS

La innovación en el nuevo modelo de prensa público cubano

Sobre la imperiosa necesidad de la innovación y las oportunidades que ofrece la Academia para la renovación del modelo de prensa pública del socialismo en Cuba, debatieron los miembros del Bloque Ramal Educativo, en la asamblea de balance anual acontecida este 9 de mayo en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en el Vedado habanero.

“Necesitamos un pensamiento innovador para transformar nuestros medios. Si queremos modernizarnos no podemos esperar que todo nos caiga del cielo. Debemos estudiar cómo se gestionan económicamente los medios en el mundo y cómo logramos generar ingresos que alivien el presupuesto estatal”, expresó el presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo.

Subrayó que no se trata ni de un “borrón y cuenta nueva” ni de calcar o extrapolar maneras de hacer, sino de analizar proyectos exitosos; asimismo, de tomar en cuenta algunas de las buenas experiencias existentes en el sistema de medios públicos de la Isla.

La joven periodista y profesora de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana, Jennifer Véliz, resaltó la importancia de fortalecer los vínculos entre la Upec y la institución docente, no solo desde el punto de vista operativo en cuanto al apoyo a actividades y eventos extracurriculares de la carrera, sino también en cuanto “al acompañamiento formativo y a la presencia en los lugares que les interesan a los estudiantes”.

Williams Tolentino, docente de Fcom, dijo que para el cambio del modelo de prensa pública nacional, sin convertirse en una camisa de fuerza, sería de gran ayuda que las agendas de investigación en la Academia tuvieran un mayor diálogo con la solución de  los problemas puntuales de los medios.

El presidente de la Upec compartió que una de las premisas de trabajo de la organización para este quinquenio es convertir a las casas de la prensa en espacios sociales de debate de tópicos propios de la profesión; y también en lugares para el ocio, en centros de desarrollo de la vida cultural, espiritual e intelectual de la membresía.

Explicó que el nuevo diseño del sitio web de la organización pretende transformar a Cubaperiodistas en un plataforma de discusión sobre periodismo en Cuba y afirmó que Fcom –junto al resto de las facultades donde se estudia la carrera en el país-  tiene mucho para ofrecer en ese sentido, a través del caudal de conocimiento generado por sus profesores y estudiantes.

Igualmente, reflejó que la Upec no se ha desarrollado en el ámbito digital con las capacidades de una sociedad en proceso de informatización; por ello, se trabaja con todas las casas de la prensa en el establecimiento de una red digital educativa que permita la socialización de conocimientos.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, compartió que la idea del proyecto es crear aulas virtuales, convertidas en extensiones de las facultades y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí; y que las sedes provinciales de la organización puedan disponer de acceso a un repositorio de contenidos y servicios digitales.

Juan Carlos Ramírez Heras, funcionario de la Upec, dio a conocer que tras el proceso de consulta del proyecto de nuevo Código de Ética gremial, realizado en las delegaciones de base en todo el país, fueron analizadas más de 800 propuestas de cambio en torno al articulado. El reglamento final, elaborado por la Comisión Nacional de Ética, será presentado en el próximo pleno del Comité Nacional  de la Unión de Periodistas de Cuba, que decidirá su entrada en vigor.

El Bloque Ramal Educativo está integrado por las delegaciones de base de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la Universidad de la Ciencias Informáticas, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Casa de la Prensa Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *