NOTICIAS SUGERIDAS

La delegación santiaguera al X Congreso ya tiene listas las maletas

Compuesta por 14 periodistas, la representación de la tierra caliente al X Congreso de la UPEC se alista para participar en la cita más importante del gremio en Cuba. De la provincia asistirán 7 profesionales de la Radio, 3 de la Televisión, un profesor de la Universidad de Oriente (UO), un jubilado, un estudiante invitado y la presidenta de la organización en la provincia.

Para Yánder Castillo, propuesto por la emisora Radio Baraguá e investigador del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños de la UO, las expectativas respecto al Congreso son muy altas, “porque debe dar respuesta a transformaciones que se recogen en los Lineamientos de la Política Económica y Social y constituyen la continuidad de nuestro proceso revolucionario”.

“Me gradué hace solo 3 años y es muy importante poder participar en el encuentro, sobre todo porque representaré a una de las provincias cubanas con mayor cantidad de afiliados y que muestra avances importantes en la investigación sobre la relación entre medios y públicos en el país”.

“Este año comencé a integrar el ejecutivo provincial, particularmente la esfera de superación, un área clave para el desarrollo del periodismo cubano. Como joven pienso que la cita puede abrir un camino para la reflexión sobre el trabajo que realizamos, incluso para articular mejor el Club de Jóvenes Periodistas como iniciativa para impulsar nuevas ideas.”

Según Lourdes Palau, presidenta de la UPEC en Santiago, “llevaremos la experiencia de la trasformación en la gestión editorial en Radio Grito de Baire y su director podrá compartirla. Además, nuestra delegación ha tenido encuentros con las autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia, y han realizado recorridos por sitios de interés económico y social”.

“En el Congreso podremos debatir sobre el funcionamiento de la organización, la ética y los medios de comunicación y los nuevos modelos de gestión. Es una oportunidad significativa para que socialicemos las experiencias desde las localidades y el potencial que tienen los medios en los municipios”.

Para Maricelis Salmerón, quien terminó el segundo año de la carrera, participar en dos eventos importantes para los periodistas en un año, ha sido un orgullo. “Primero me eligieron para asistir al III Encuentro de Jóvenes Periodistas, y luego me dijeron que iría al Congreso también. Pienso que ambos espacios permiten dialogar a profundidad sobre los aciertos y desaciertos de nuestro trabajo, y proponer soluciones entre todos.”

“Como estudiante, estoy interesada en la formación de los periodistas en las universidades cubanas, en el nuevo Plan de Estudios que comenzaremos a implementar el curso siguiente, en la bibliografía disponible para las asignaturas de la especialidad y de los eventos estudiantiles que se realizan en varias provincias.”

Delegada por tercera vez

Betty Beatón Ruiz asiste por tercera ocasión al Congreso de la UPEC. La corresponsal del periódico Trabajadores y periodista de la emisora CMKC, explica que “cada una de esas citas ha tenido su contexto y sus particularidades, y ha servido para proponernos metas y tratar de alcanzarlas en buena medida.”

“Hemos avanzado mucho en materia de consolidar el uso inteligente de las nuevas tecnologías, en la interacción más dinámica con la población como parte de ese producto comunicativo y el reforzamiento del periodismo ciudadano”.

Para Betty, en la provincia hay experiencias positivas que se han consolidado, por ejemplo, el programa Concierto Informativo, de CMKC, las páginas web de algunos órganos de prensa. “Nuestra delegación podrá mostrar que esta es una provincia de referencia en sus transformaciones impulsadas por el Partido y el Gobierno y reconocidas a nivel nacional. En esa transformación hemos participado activamente, la comunicación ha servido para acompañar al pueblo y al Estado en la realización de proyectos en beneficio de la comunidad”.

-¿Qué expectativas tienen los delegados santiagueros a este X Congreso?

– “El gremio en general tiene muchas expectativas, hemos avanzado en la relación con las fuentes, que en algún momento fueron contradictorias, y que actualmente tenemos que seguir mejorando. Estamos en el contexto de la aprobación de una nueva Política de Comunicación que se ha presentado públicamente y que involucra a otros sectores”.

“También debemos debatir sobre la infraestructura para producir en los medios de comunicación, que pasa por un tamiz muy amplio, que incluye el salario, que se debate a nivel social, el transporte, la tecnología, la entrega de recursos como tabletas, celulares, teléfonos fijos, pues aunque se ha avanzado es necesario seguir mejorando”.

“Este es un espacio para confraternizar y adquirir otras experiencias. Creo que haremos nuestro un lema que es de congresos anteriores: Mejor periodismo, más Revolución. Esta idea es fundamental para el trabajo que llevamos a cabo”.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *