COLUMNISTAS

Caracol UNEAC con nuevos brios

El Caracol que se acerca, —y tendrá su celebración del 13 al 15 de noviembre 2019—, ha estado muy activo luego del IX Congreso de la UNEAC.  De antesala se han producido tres  Moviendo los caracoles, espacio surgido como necesaria prolongación del evento teórico anual ante la diversidad de temas que interesan a los miembros de la Asociación de cine, radio y televisión.

Hace más de 40 años el Caracol comenzó su andar y fue la primera propuesta  para analizar las realizaciones televisiva,  cinematográficas y radiales tanto en el plano artístico como comunicacional, labor de gran riqueza y complejidad , fomentadora de polémicas por la influencia que esos medios tienen en los públicos todavía hoy cuando el uso las nuevas tecnologías resultan más tentadoras.

Desde sus inicios el evento teórico del Caracol ha propiciado el debate de temas de actualidad, la atención a los reclamos de los realizadores  y a las insatisfacciones de los destinatarios en colaboración con las instituciones que le son afines.  Cierto que ha tenido altas y bajas, como ocurre con todo lo que se mantiene por largo tiempo, condicionadas unas y otras por las circunstancias muy favorables en los años 80, menos en los 90, retomando aliento en los 2000, pero siempre ha sido escenario de un encuentro participativo, de devotos interesados que no cejaron en el empeño de mantenerlo.

Correspondiendo a los tiempos que corren, este Caracol se inaugurará con una conferencia magistral del notable intelectual Victor Fowler sobre las relaciones entre los medios comunicacionales tradicionales y las redes sociales, los imperativos de cambios de lenguajes y códigos para alcanzar el interés de los nativos digitales y mantener el  de los que le anteceden

El segundo día estará centrado en los beneficios de las nuevas posibilidades legales para las creaciones audiovisuales, feliz culminación de un largo proceso de análisis y discusiones sobre la conveniencia de asumir las diferentes formas de producción creativa  que permiten el desarrollo tecnológico.

El plato fuerte del evento teórico del Caracol UNEAC 2019 será seguramente el panel dedicado a la crítica de los medios, en los medios que responde a reclamos institucionales y populares y cuya falta de hábito ha producido significativos “encontronazos” recientes relativos al humor, el polémico Guzmán y el programa 23 y M.

Habrá mucho más que estas propuestas mañaneras en la Sala Villena. Las tardes y noches de estos tres días de noviembre, que preludian el cumpleaños 500 de La Habana, tendrán intercambios de locutores, de niños con programas que les están destinados, proyecciones de los materiales en concurso y los premios, los colaterales y los fundamentales del Concurso Caracol que para el 2020 pretende reinventarse para que resulte màs eficaz, al igual que toda la labor de la Asociación dispuesta a reconquistar a sus numerosos miembros para  que en sus obras   demuestren los compromisos con el IX Congreso y con la esencia creativa de la UNEAC.

Foto del avatar
Soledad Cruz Guerra
Periodista, ensayista y escritora cubana. Trabajó en Juventud Rebelde como una de sus más sobresalientes articulistas. Fue la representante Cuba en la UNESCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *