fbpx
Laminario de Artes Plásticas

Herrería cubana

Cuando decimos hierro, el primer pensamiento nos trae la idea de un material duro, frío, oxidable, y recordamos las herraduras de los caballos o esa herrería descuidada que últimamente vemos en abundancia.
El del herrero, es un oficio antiguo y hermoso en realidad. Guardavecinos, faroles, rejas, clavos de puerta, tocadores, guardacantones, balcones, solidos de la fragua y fundición, la forja del hierro al rojo blanco conformado por el martillo sobre el yunque y las gotas de sudor del artesano.
Herencia andaluza que llevó al cante hondo la tonada que llaman el martinete, flamenco andaluz, fletado que transportó el arabesco moro hasta aquí y que tomó nuevos bríos en las manos de los sideros negros y criollos de Cuba.
En España, por lo ampliarnos a Europa, el arte del hierro pasó por distintas etapas, influencias y movimientos arquitectónicos.
Este dúctil, maleable y magnético metal, está ampliamente difundido en la naturaleza.
Cinco mil años a.n.e. dio origen a la Edad del Hierro.
En La Habana, como ejemplo de un buen trabajo sobre el hierro acerado están el Quijote de Sergio Martínez en J y 23 y el Sancho de Leo de Lázaro* en el Pabellón Cuba, de La Rampa.

Fotos: Alejandro Ramírez. Tomadas de Cubadebate.

*La escultura del Sancho de Leo de Lázaro actualmente está emplazada en la calle Obispo, de La Habana Vieja.

Foto del avatar
José Delarra
José Delarra (1938-2003) . Escultor y pintor cubano, autor de grandes monumentos como el Che emplazado en la ciudad de Santa Clara. Su obra artística abarca un amplio quehacer en el ámbito de las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap