fbpx
OTRAS NOTICIAS

Corresponsales de Guerra: los ojos de Fidel

Para el periodista Milton Díaz Canter, los corresponsales de guerra en Angola “fueron los ojos de Fidel Castro”, que era quien dirigía los acontecimientos y las acciones combativas de las tropas internacionalistas cubanas durante el conflicto en esa nación africana.

Milton, quien actualmente preside el Círculo especializado de Corresponsales de Guerra de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), cree fervientemente en que la labor de los colegas que cubrieron esos acontecimientos bélicos fueron determinantes en el desarrollo de las acciones combativas y en la preservación de la memoria histórica de las tropas cubanas.

De esa época, recuerda su primer encuentro cercano con el líder histórico de la Revolución cubana, en marzo de 1977, al término de una extensa gira por varios países de África. La capital angoleña le deparó varios encuentros con internacionalistas, militares y civiles, que cumplían misiones en aquella nación.

El encuentro del comandante en jefe con los internacionalistas cubanos tuvo como escenario el polígono del Estado Mayor de la Misión Militar cubana en Angola, y Milton estaba entre los primeros, muy cerca de Fidel.

“Él extendía sus manos a diestra y siniestra. Era el momento de saludar físicamente al más grande líder cubano de nuestro tiempo (el tiempo de Fidel). Extendí mi diestra y, uno de los que abría paso al Comandante en Jefe –pienso- de su seguridad personal, me dio un “toquecito” con los nudillos de una de sus manos, sobre el dorso de la mía y pasmó mis nobles intenciones. La retiré, pero me mantuve en mi lugar, apenas a un metro del Gigante, como le llamaba Osmany (Cienfuegos). Lo vi sumamente contento, muy feliz de poder compartir con parte de los internacionalistas cubanos”.

Años después, durante un encuentro con los ya fallecidos Héctor Rodríguez, comentarista deportivo y el comandante de la Revolución Juan Almeida, rememoraban pasajes de encuentros de Fidel con periodistas cubanos, cuando Almeida comentó: “… sería bueno que tu gente tenga claro que los Castro (Fidel y Raúl), de lejos iluminan, pero de cerca, pueden quemar…”

“En ese momento del recuento de Héctor –recuerda Milton-, se me escapó un: “¡Dímelo a mí, coño!”. Días después, me preguntó acerca de mi expresión. Tanto él, como el resto de mis compañeros que pudieron estar, sabían que no tenía anécdotas con Fidel, de esas que, con extraordinario orgullo narran muchos colegas que, a lo largo y ancho de nuestro archipiélago, intercambiaron con el Comandante en Jefe”.

“Esta es la mía y –créanme- a pesar de cierto dolor físico intenso, pero corto, fue mi historia más próxima al Comandante en Jefe. También la atesoro con orgullo, por el contexto y tema abordado por Fidel”, enfatizó Díaz-Canter.

FIDEL IMPRESIONABA HASTA CON LA MIRADA

Para el periodista y corresponsal de guerra Moisés Saab –el Moro para sus amigos-, la presencia de Fidel dejó una huella enorme en quienes le conocieron. Lo califica como un hombre que “impresionaba, que se imponía hasta con la mirada”.

De su época como corresponsal en Angola, recuerda los tantos despachos periodísticos que envió, sabiendo que aquellos textos pasaban por manos del líder revolucionario. “Recuerdo que uno de ellos llevaba escrito al margen, con su inconfundible letra Palmer, la palabra “publíquese”. Ese era Fidel”.

El Moro conserva además en sus memorias, un diálogo sostenido con el entonces comandante Abelardo Colomé Ibarra –Furry-, jefe de la misión militar cubana en Angola (1975-1977), quien quiso saber la opinión del periodista, experto en temas de África y Medio Oriente, respecto al escenario de guerra en esa zona africana.

Después de ofrecer su visión, Moisés se aventuró a preguntarle al alto oficial cubano su apreciación de la situación, como jefe de las tropas acantonadas en Angola y como respuesta, el Furry le respondió: “Yo no dirijo esta guerra, quien la dirige es Fidel”.

“Lo que ignorábamos los integrantes de aquel heterogéneo grupo de periodistas de los medios cubanos -agregó Moisés Saab-, era que formábamos parte de un esfuerzo gigantesco cuyo núcleo central era la Operación Carlota, organizada y dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro”.

“Si me preguntan qué impresión me causaba diría que a veces lo imaginaba con su alta estatura, perfil griego y barba hirsuta, su cuerpo de atleta y su vehemencia, con armadura y yelmo llamando a la resistencia en Numancia o tizona en alto cantando victoria en los campos de batalla de Roncesvalles o las Navas de Tpolosa: el último hidalgo”.

SU PERMANENTE CONFIANZA EN LA VICTORIA

El fotorreportero Juvenal Balán también recuerda al líder cubano y su presencia en tierras africanas.

“Durante mi estancia en Angola como corresponsal de guerra, tuve la suerte de dar cobertura a la última visita del Comandante en jefe Fidel Castro a ese país, tras su participación en la VIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1986 en Harare, Zimbabue”, comentó Balán.

“Nuestras tropas dislocadas en el teatro de operaciones, conocían que sus acciones estratégicas eran dirigidas por Fidel desde su puesto de mando en Cuba. Y cuando dialogaba con los principales jefes, era como si estuviera en persona en tierra angolana”, añadió.

El inquieto periodista y fotógrafo rememora que por aquellos días, todos esperaban la orden para avanzar hasta la misma frontera con Namibia. Una gigantesca caravana del destacamento de columna “Venceremos” de la Misión Cubana en este país, con logística y medios de combate surcó la geografía africana de Huambo a Menongue.

“Pasaron los meses y se escenificaron los combates de Cuito Cuanavale, tras duras jornadas, la victoria. Una década después, Nelson Mandela ya presidente de Sudáfrica, sentado en un estrado del Parlamento de su país y Fidel en el podio, expresó que tras la victoria en Cuito Cuanavale, se liberó también Namibia y fue derrotado el apartheid en Sudáfrica”.

Para que se tenga una idea de la forma en que los presentes aceptaron las palabras de Fidel –recuerda Juvenal-, en 33 oportunidades lo interrumpieron para aplaudirlo.

“Tuve la dicha de estar presente allí e inmortalizar el momento en imágenes”.

Foto del avatar
Miguel Fernández Martínez
Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Investigador y realizador de audiovisuales.

One thought on “Corresponsales de Guerra: los ojos de Fidel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap