La octava edición del Foro de Organizaciones de Periodistas de la Franja y la Ruta, con sede en la provincia de Jiangxi, concluyó este sábado con la designación del bielorruso Andrei Kryvasheyeu al frente del nuevo Presidum rotativo de la red para coordinar con la parte china y los colegas de otras regiones los trabajos durante un año.
Importantes funcionarios chinos —tanto nacionales como de la provincia de Jiangxi, sede en varias de sus ciudades del programa de la edición— participaron en una ceremonia de clausura en el Hotel Internacional Jin Jiang, de Ganzhou, marcada por varios discursos de oradores locales e internacionales, la certificación de entidades periodísticas interesadas en ingresar al mecanismo, la promoción del portal en Facebook “Home of journalist”, como mecanismo de intercambio permanente, y la recomendación, por líderes gremiales de varias regiones, de colegas con un trabajo encomiable que pueden inspirar a otros.
Las experiencias reconocidas expusieron los avances de la iniciativa de la Franja y la Ruta en disímiles zonas geográficas donde se salvaron y fortalecieron no solo cosechas, productos y gestiones económicas, sino también vidas humanas y bienestar comunitario.
En la sesión de la tarde se desarrolló en plenaria una mesa redonda internacional —un día antes se había hecho con carácter regional— en la cual usaron de la palabra 31 oradores que lideran organizaciones de periodistas en todos los continentes.
En general, las intervenciones del día de cierre mantuvieron la línea de los diálogos previos. Los periodistas se pronunciaron por el equilibrio de infraestructuras de comunicación en medio de un mundo tan desigual, la protección ambiental, los desafíos que impone la tecnología a los países más pobres —los más entusiastas con la propuesta china—, el uso provechoso de la inteligencia artificial, el rompimiento del cerco informativo en torno a China y a otras naciones del Sur Global y el intercambio de experiencias e historias, también, al interior de los medios.
El Foro permitió ver, especialmente entre delegados latinoamericanos y africanos, la expectativa de los colegas en que pueda establecerse algún mecanismo de financiamiento a la prensa por parte de las grandes marcas chinas, y la concesión de becas en esa nación para formar el capital humano del perfil que necesitan otras regiones.
Creada en 2013 por Xi Jinping, la iniciativa de la Franja y la Ruta se ha expandido significativamente como herramienta concreta de la idea de comunidad de futuro compartido que distingue la política exterior china. Desde entonces, el proyecto ha reunido talentos de múltiples naciones y conectado a pueblos enteros, base fundamental de cualquier intento de cooperación.
China ha puesto sobre la mesa planetaria una propuesta de modernización general, sin jerarquías geopolíticas, que ya convence a más de 150 países “enrutados” en la Franja. La justicia y la equidad como pilares del intercambio son también aplicables a la idea de construir un sistema de comunicación más justo y razonable.
Los delegados al Foro de Organizaciones de Periodistas de la Franja y la Ruta se pronunciaron igualmente porque esta idea no implique solo acciones económicas, sino que sea además camino de prosperidad, diálogo y consulta para resolver los conflictos.
En ese sentido, el nuevo líder del Presidum rotativo de la red planteó como puntos centrales para el año de trabajo que se inicia la solidaridad global de los periodistas y la búsqueda de instrumentos más eficaces para defenderlos, la denuncia de cualquier tipo de agresión, el desarrollo de canales de intercambio directo de los contenidos de las organizaciones, la creación de escuelas de nuevo periodismo y de una blogosfera constructiva y el acercamiento de otros profesionales creativos que enriquezcan las propuestas.
Respondiendo a las sugerencias de muchos delegados, los organizadores chinos del Foro invitaron a mantener en redes sociales el diálogo de esta semana y prometieron trabajar para la mayor promoción de los objetivos de esta iniciativa.




