NOTAS DESTACADAS

Momentos con Fidel, de la UPEC a la Universidad del Partido

«La estrategia de Fidel Castro fue siempre discutir las ideas y ganar corazones. Nunca, ni siquiera en las peores circunstancias, se podía cortar la comunicación con el pueblo», recordó el Presidente de Honor de la UPEC, Tubal Páez, a los profesores y alumnos que asistieron, en la Universidad del Partido Ñico López, a la apertura de Momentos con Fidel, la exposición fotográfica que la organización de los reporteros cubanos donó a la principal academia ideológica del país.

Un poco antes de que la vice presidenta primera de la UPEC, Bolivia Tamara Cruz, comentara la satisfacción general ante el acuerdo de la presidencia nacional de que la muestra quedara como otro tesoro permanente de la Ñico López, Tubal deleitó a un público mayoritariamente joven de estudiantes cubanos y extranjeros con anécdotas que ilustran la vida de Fidel a través de los medios de comunicación.

«En todo proyecto suyo hay ideas, conceptos y estrategias que implican contar con los medios», dijo Tubal del líder, quien siempre buscaba un micrófono para explicar las cosas al pueblo porque «la prensa y los periodistas eran partes permanentes de su diseño político».

El Presidente de Honor de la UPEC refirió momentos esenciales en la ruta comunicacional de Fidel, antes, durante y después del triunfo de enero de 1959 y destacó en particular que aun cuando la Revolución enfrentaba medios adversos, el líder abría el cauce a las ideas discutiendo en todos los espacios disponibles.

A tal punto fue así que, en 1962, Fidel llegó a conducir una reunión de toda la militancia del Partido… ¡por la televisión! Más adelante, los agudos desafíos comunicacionales en torno a Playa Girón, la Lucha Contra Bandidos, la Crisis de Octubre, la batalla por el regreso del niño Elián González, entre muchos otros, contaron con la inteligencia y la obra del gran comunicador, en alianza con la prensa revolucionaria, que siempre lo respaldó («a veces, los reporteros cuidaban su espalda», afirmó Tubal).

En nombre del colectivo de la Ñico López habló su vicerrectora Dianelis García Acosta, quien refirió la emoción general por la apertura de la exposición. «Agradecemos a la UPEC —dijo— por hacernos depositarios de esta magnífica muestra».

La vicerrectora comentó que las imágenes de Momentos con Fidel pueden sugerir nuevas ideas para el programa de celebración nacional del centenario del natalicio del líder, que se desarrolla hasta el año 2026.

Dianelis García Acosta dijo a Cubaperiodistas que la exposición tendrá sede permanente en el recibidor del teatro de la Universidad del Partido Ñico López, a escasa distancia de espacios de la propia academia donde Fidel alumbró hitos como la creación, en diciembre de 1960, de las escuelas de instrucción revolucionaria que iniciaron el sistema de superación política en el país, así como la despedida, en noviembre de 1975, de la avanzada que abrió el camino de combate internacionalista cubano en la República Popular de Angola.

A la apertura de Momentos con Fidel en la Universidad del Partido Ñico López asistió también el vicepresidente nacional de la UPEC Francisco Rodríguez Cruz.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *