NOTAS DESTACADAS

Jornada en las provincias, resiliencia nacional

La conciencia de la complejidad de la coyuntura económica actual y la decisión de sobreponerse a ella y desarrollar en todo el país una digna jornada por el 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, animó la reunión por videoenlace con las provincias, desde la casa central de la UPEC, para concertar un plan conjunto de todo el gremio que enriquezca las actividades previstas en la capital por la presidencia.

El presidente nacional, Ricardo Ronquillo Bello, guio los diálogos con líderes de la UPEC en varias provincias —mientras otras, unas cuantas, estuvieron «apagadas» de la charla por déficit de generación eléctrica— en aras de conocer sus hojas de ruta de la jornada, regida esta vez por la idea martiana «Mejor sirve a la patria quien le dice la verdad» y dedicada a los 132 años del periódico Patria, a los 95 que cumpliría Ernesto Vera y a los 170 del natalicio del gran patriota y colega Juan Gualberto Gómez.

«Pese a todo podemos inspirarnos en las motivaciones del sector: los resultados de nuestro XI Congreso, la transformación de los modelos de gestión y los homenajes a Patria, Juan Gualberto y Vera», afirmó Ronquillo.

Guantánamo dedicará su jornada a recordar los 65 años de la primera visita de Fidel a la provincia y a las dos décadas exactas de labor de la emisora La voz del sol, de Maisí. En el oriente del Oriente, el plan prevé una exposición de caricaturas, el 4 de marzo; y el taller de periodismo narrativo «Vivir para contarlo», el encuentro sobre estética e imagen «Para lucir mejor» y el coloquio sobre documentales de radio y televisión; todos, el día 5.

Las (guajiras o no) periodistas guantanameras serán agasajadas el 8 y no faltarán los muy arraigados juegos de dominó entre colegas. Guantánamo hará su festival «Prensa pública, prensa del pueblo» justo en Maisí, en honor a la emisora local.

La UPEC de esa provincia contempla, además, del 11 al 13, el foro social «Comunicación en tiempos de sobrevivencia» —el 12 sostendrán un encuentro en torno a la comunicación de crisis— y en la sede del Partido en la provincia animarán un taller de articulación de comunicadores revolucionarios.

Los periodistas santiagueros iniciarán su programa el 2 de marzo, con el homenaje a Martí, Céspedes, Mariana y Fidel, en el Paseo de los padres fundadores del cementerio de Santa Ifigenia. Entre esa fecha y el propio día 14, reeditarán hitos locales como el taller «De Martí a Fidel, la prensa», el 9.

Como varias provincias, para la fecha principal se concentraron los premios por la obra del año y de la vida, los concursos y otros reconocimientos como la medalla Aniversario 60 de la UPEC y la distinción Félix Elmusa.

El matiz del plan de los colegas camagüeyanos pasa por recordar —con la continuación de su obra y la concreción de sus sueños— a la joven periodista Yurislenia Pardo Ortega, presidenta en la provincia hasta su fallecimiento, el 15 de enero.

Por ello, el 7 de marzo, en un encuentro con estudiantes de la carrera y del colegio universitario, será convocada la primera edición del Premio de Periodismo Joven concebido en su honor; el 11 se abrazarán en la UPEC las peñas deportivas que tanto le inspiraron y el 30 nacerá en la Casa de la Prensa agramontina, con nombre inspirado en Guillén y objetivos heredados de la Yuri, la peña «Ala y atrevimiento».

En alianza con la filial de la Sociedad Cultural José Martí, los periodistas camagüeyanos acogerán una conferencia sobre el Apóstol y Juan Gualberto Gómez, el 5 de marzo, mientras el 9 el intercambio será en la Asamblea Municipal de Gobierno.

Los 55 años de Radio Guáimaro tienen su marca en la agenda de la jornada agramontina, que reiterará otra parada que entusiasmaba sobremanera a Yurislenia: los cumpleaños colectivos a hijos y nietos de periodistas.

Sancti Spíritus llega a la jornada de la prensa con acciones para perfeccionar la transformación de los modelos de gestión en sus dos medios incluidos hasta ahora —Escambray y la emisora provincial— y un programa de discusiones de tesis de maestría en Ciencias de la comunicación, cuya cuarta edición será convocada en estas propias fechas.

Además de los tradicionales encuentros de softbol, los espirituanos conceden a su plan un perfil de particular humanismo muy enlazado con la propia sociología del sector en todo el país: la visita a jubilados que lo dieron todo y ahora carecen de… unas cuantas cosas.

Un plan muy rico en aristas es el de Villa Clara, que incluye desde el balance de prensa en (o con) las Fuerzas Armadas, hasta el homenaje a Martí, juegos con la «pelota suave», la feria del Fondo Cubano de Bienes Culturales dedicada a los colegas y la inauguración, el día 8, de una cátedra honorífica con nombre de mujer: Mercedes Rodríguez, aquella querida periodista-profesora.

Los villaclareños harán público, el propio 8, el programa docente de 2024, un mapa de la superación del gremio y de acciones académicas para actores fuera de él. Alumnos de la carrera y del colegio… jóvenes y mayorcitos serán objeto de un plan que pasará por la firma de un convenio de colaboración con la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media para perfeccionar en sus miembros la recepción de mensajes de formación vocacional que ilustren el vigente atractivo de la carrera de periodismo.

Los villaclareños entregarán los principales reconocimientos del año en una gala, el 13 de marzo, que incluirá, a tono con la jornada nacional, el homenaje a Ernesto Vera.

En tanto, los miembros de la UPEC en Cienfuegos, que harán su acto central el mismo día 14, escalarán el pico San Juan para honrar, en lo alto, un busto de Martí y dialogar con especialistas del radar meteorológico. Además, discutirán sobre la nota informativa y sostendrán su diálogo de generaciones.

Un capítulo muy sensible será en la provincia la presentación, el día 16, del Libro «Los elefantes verdes, el Club de beisbol de Cienfuegos (1926-1961)», de la fallecida y muy querida periodista Darilys Reyes Sánchez.

Los colegas de Artemisa ya han recibido algunos premios, pero dejaron los principales para el día 14 de marzo. Ellos arrancarán su jornada con el encuentro con su equipo de softbol, de muy buenos resultados, e intercambiarán también con estudiantes de la carrera y del colegio universitario.

Su homenaje a las mujeres será el 8, en el encuentro con porcicultoras artemiseñas, mientras un día después los colegas con «doble militancia» creativa —en la UPEC y en la UNEAC— y libros en la actual Feria, disertarán al respecto.

El programa en Artemisa destaca por un tope interesante: el diálogo con los responsables del nuevo Instituto de Información y Comunicación Social, otro de los pilares para las transformaciones del sector.

En Isla de la Juventud, el encuentro más hermoso pudiera ser el de los jóvenes del sector con todos los colegas que han recibido el premio local por la obra de la vida. De igual modo, periodistas destacados intercambiarán con los consejos de dirección de los medios y los delegados al XI Congreso de la UPEC. Softbol, encuentro con mujeres, premiaciones… están previstos en el plan de los pineros.

En un intermedio de la videoconferencia, Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la UPEC, señaló que es un propósito de la organización que a partir del próximo Festival nacional de la Prensa ninguna provincia se autoexcluya.

«Hay que aprovechar las experiencias para hacer un movimiento al interior de los medios, ¡desde ahora! Cada medio de prensa debe enfrascarse en diseñar su propio proyecto», dijo.

Ronquillo señaló que donde se aplican los experimentos ha cambiado el ambiente, la energía… y la remuneración.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *