OTRAS NOTICIAS

Cuba, Venezuela y la academia de la independencia

El diálogo por videoconferencia entre funcionarios políticos, directivos y especialistas de la comunicación cubanos y venezolanos ensanchó más el camino de colaboración que los países del Sur Global, especialmente latinoamericanos, abren en torno a la Universidad Internacional de la Comunicación (LAUICOM), otra herramienta emancipadora emplazada en Caracas.

Por Cuba, el intercambio se generó desde la Casa de la Prensa capitalina, en tanto la UPEC nacional es el organismo encargado de la coordinación más directa del grupo que desde la Isla trazará y dará seguimiento a los proyectos con los hermanos de LAUICOM.

José Mauri del Toro, funcionario del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC; Ariel Terrero, decano de la facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta del Instituto de Información y Comunicación Social, encabezaron la parte cubana, que contó además con otros directivos, funcionarios, profesores y periodistas.

Los interlocutores venezolanos estuvieron guiados por Tamara Díaz, vicerrectora de asuntos internacionales de LAUICOM; a quien acompañaron importantes directivos académicos de las áreas de tecnología, extensión internacional, cooperación internacional y de la secretaría ideológica del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El diálogo dejó importantes proyectos, como el alistamiento de un acuerdo marco de colaboración entre la Universidad de La Habana y LAUICOM que sirva de «sombrilla» a la rúbrica de programas más perfilados con varias facultades, no solo la de Comunicación.

Por otro lado, la parte venezolana invitó a sus pares cubanos a seleccionar alumnos para la décima edición del diplomado de comunicación política de LAUICOM, que comenzará en Caracas el 19 de febrero.

Ricardo Ronquillo invitó a los amigos venezolanos a participar en la tercera edición del Coloquio Internacional Patria, de comunicación política, que se desarrollará en La Habana en marzo próximo.

Allí -dijo el presidente de la UPEC- no solo pueden perfilarse mejor los lazos con la Universidad de La Habana y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, sino que LAUICOM puede presentar su propio stand y multiplicar en breve tiempo los contactos con relevantes especialistas de avanzada de varias naciones. De momento, la universidad venezolana prevé el envío a Patria de dos miembros de su equipo.

Los intercambios apuntan a más: Belkis Pérez Cruz comentó las perspectivas del Instituto de Información y Comunicación Social cubano de enlazar a través de convenios su Escuela Ramal de la Comunicación con colegas de LAUICOM, considerando especialmente la demanda de comunicadores populares que requiere Cuba para el éxito de la avanzada Ley de Comunicación Social aprobada en el país.

Al respecto, una profesora de la Cátedra de liderazgo y revolución de LAUICOM -enfrascada en promover entre los jóvenes la historia de grandes revolucionarios de Latinoamérica- solicitó la participación de un experto cubano sobre José Martí para que diserte desde nuestra orilla en un encuentro virtual, interactivo, organizado por ellos alrededor de la fecha del natalicio de nuestro Héroe Nacional.

Los líderes del PSUV y los directivos y profesores de LAUICOM disponen además las condiciones para crear en Venezuela la Universidad del Partido, necesidad urgente dada la intensa actividad interna de la Revolución Bolivariana desde las comunidades y el acoso político entre otros acosos que sufre el proceso desde el exterior.

Para ese fin, enviados venezolanos han sostenido previamente intercambios con directivos de la Escuela Superior del Partido Ñico López, de Cuba, asentados en convenios de colaboración que pudieran ampliarse. La Universidad de Las Tunas y la Universidad de Ciencias Informáticas son los otros centros académicos que han rubricado proyectos con LAUICOM.

La Universidad Internacional de la Comunicación fue creada en Venezuela por decreto presidencial en 2019 y abrió poco después, en plena pandemia de COVID-19, aprovechando particularmente el mensaje virtual, que involucró en 32 seminarios a unas 35 000 personas. Sin renunciar a esta herramienta, en 2021 se rescató la docencia presencial.

Esta academia revolucionaria nació de un acuerdo entre el PSUV y el Partido Comunista de Cuba tras una edición del Foro de Sao Paolo en la cual las formaciones de izquierda regionales reconocieron la necesidad de mejorar la comunicación política en función de las luchas populares.

Tania Díaz, diputada y vicepresidenta de Formación del PSUV, es la rectora de esta universidad de cuarto nivel que, bajo el lema «Comunicación para la liberación», está dedicada a impartir maestrías, diplomados y talleres

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *