OTRAS NOTICIAS

MINSAP y UPEC: salud en cuerpo y «arma»

«Si algo hay que defender en Cuba son los valores que la Revolución sembró en el sistema de salud, basados en el bien común, el desprendimiento por los demás y la solidaridad», afirmó Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de los periodistas, antes de entregar al titular del MINSAP, José Ángel Portal Miranda, la Medalla Aniversario 60 de la UPEC.

En un segmento del acto nacional por el Día de la Medicina Latinoamericana —que se celebra cada 3 de diciembre en homenaje al natalicio de Carlos J. Finlay—, celebrado este viernes en el ministerio de Salud Pública, Ronquillo comentó que los periodistas han sido, a la vez, testigos y testimoniantes del enorme humanismo de la Revolución, muestra primaria de su sentido de la justicia.

«Nuestro sistema convirtió los valores innatos del cubano en política de Estado y, si en algún sector se expresa claramente, es en el de todos ustedes», señaló el presidente de la UPEC antes de insistir en la admiración de sus colegas por los trabajadores de la salud, con quienes compartieron en tiempos recientes, reportando hazañas, los riesgos y el honor de la zona roja contra la COVID-19.

«Reciban esta medalla como expresión del cariño y el aprecio de todos los periodistas cubanos», afirmó Ronquillo antes de entregarla a José Ángel Portal Miranda.

El gesto fue agradecido públicamente, en el resumen del acto, por la Doctora en Ciencias Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, quien apuntó el beneplácito que constituye para el casi medio millón de trabajadores del gremio ser reconocidos por la prensa cubana.

Morales Suárez hizo un repaso de los pilares de la medicina revolucionaria, desde los aportes de Carlos J. Finlay en lo ético, lo asistencial y la innovación, así como en el patriotismo de ese sabio cubano que a base de voluntad se impuso a los mayores reveses.

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP destacó que la gesta sanitaria cubana está íntimamente ligada a la ejecutoria del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien vislumbró y abrió el camino a todo su potencial. De igual modo, resaltó el exitoso enfrentamiento del país a la COVID-19, con profesionales y recursos propios, así como la decisión de sostener la salud pública como un derecho humano esencial.

En la velada, siete profesionales recibieron la Distinción Manuel Piti Fajardo, por una brillante hoja de servicios durante 20 o más años, mientras tres compañeras fueron proclamadas como nuevas militantes del Partido Comunista y 14 trabajadores resultaron agasajados por su labor en el año que concluye.

Los asistentes reiteraron la condena de los cubanos al genocidio que comete el Gobierno de Israel en territorios palestinos y que ha tenido un crudo reflejo en muertes de civiles y en la destrucción de infraestructuras sanitarias justo cuando resultan más necesarias.

En la antesala del acto, el ministro José Ángel Portal Mirando dialogó con Ronquillo y con Francisco Rodríguez Cruz, vicepresidente nacional de la UPEC, sobre la disposición de ambas partes a fortalecer los lazos de cooperación entre los sectores que representan.

 

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *