NOTAS DESTACADAS

Sin historias sonoras nos morimos

La curiosidad que la estructura de aquel libreto levantó en Nilda García Alemán desde que lo encontró en el suelo hizo que, poco a poco, despertara su radio interior y luego de muchos años se convirtiera en guionista, locutora, directora de programas infantiles y referente para la producción radial en todo el país.

Nilda García Alemán es maestra de generaciones en la Radio cubana. Foto: Claudia Diéguez.

Zenaida Costales habló con una humildad personificada y mientras dijo que la vida de Nilda era un gran cuento narrado con la excelencia oral de su protagonista, regaló señas de que la suya como periodista, profesora, Doctora en Ciencias de la Comunicación y sobre todo tejedora sensibilísima de relatos la convirtió también en un patrón infaltable para la realización sonora nacional.

Zenaida Costales durante la segunda jornada del encuentro de radialistas. Foto: Claudia Diéguez

Por eso, cuando este 22 de septiembre como parte de las actividades previstas en la 33 edición del Taller y Concurso Nacional de Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, a ambas junto a Tamara Tong López, asesora y precursora del evento, les fue otorgada la condición Maestra de la Radio 2023, se celebraron sus vidas y la de la radio.

Tamara Tong recibió la condición Maestra de la Radio 2023 de manos de Yuzaima Cardona, directora general de la Radio cubana y Rey Luis Correa, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago y coordinador general del evento.

Los debates acerca del renacimiento y consolidación del podcast se posicionaron durante la segunda jornada del encuentro.

“La radio se reinventa para recolocarse en el escenario mediático y seguir evolucionando”, dijo Zenaida Costales en su conferencia inaugural Podcast y radio: Matrimonio de conveniencia en la era digital.

En medio de ese proceso de reinvención es fundamental, según la también profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que las personas aprendan a verse en sonido y eso -dijo- hará pensar en imágenes sonoras.

Dentro del renacer de la radio, los podcasts se presentan como un sitio ineludible. De hecho, al cierre del 2022 alrededor de 359 millones de personas escuchaban podcasts en el mundo, una cifra que, se prevé, continuará en aumento hasta llegar a 600 millones de oyentes.

Para el especialista argentino Ricardo Haye -citado por Zenaida Costales- “la radio se encuentra transitando un proceso de abandono de su corporeidad técnico -material original y excluyente para ramificarse y permanecer como lenguajes”.

Los podcasts son parte de la nueva radio. Así también lo cree el periodista santiaguero Dayron Chang, quien, como Zenaida, confía en un universo de sonidos que refugia a las personas según sus emociones.

Chang, acompañado por algunos de sus estudiantes de Periodismo en la Universidad de Oriente, habló sobre la importancia de utilizar recursos como el podcast para generar debates sociales y construir la noticia como un espectáculo.

Ante ese propósito, son determinantes los paisajes sonoros sobre los cuales conversaron el sonidista Georkis Cedeño Milanés y el director Javier Cascaret, egresados de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte.

Se trata de hiperbolizar los sonidos y hacerlos protagonistas, pues como dijo la periodista española María Jesús Espinosa de los Monteros: “Somos seres narrativos que sin historias nos morimos”. Mejor dilatar el cuento de nuestras vidas.

Foto de portada: Claudia Diéguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *