CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Exposición y documental sobre niños de Chernóbil en Cuba, se presentan en Eslovenia

La exposición Documentos extraviados: niños de Chernobil en Cuba y el documental Sacha un niño de Chernobyl, fueron presentados en el Centro de Estudios Culturales y de la memoria de Liubliana, capital de Eslovenia.

Con la presencia de la artista peruana Sonia Cunliffe, creadora de la muestra, de la periodista cubana Maribel Acosta Damas, investigadora, así como de Jorge F. Acosta, el compositor de la banda sonora de ambas obras; la institucion eslovena pone a disposición del público fotografías que narran el decursar del programa humanitario más largo del mundo.

De izquierda a derecha: la artista peruana Sonia Cunliffe, la periodista cubana Maribel Acosta y el compositor cubano Jorge F. Acosta.

Tanja Petrovic, directora del Centro de Estudios Culturales y de la Memoria de Liubliana expuso que este ha sido un sueño de su institución, retomado después de la pandemia y cuyo espíritu se articula con los propósitos del centro que dirige.

En la noche inaugural se proyectó el documental Sacha, un niño de Chernobyl, de los realizadores Maribel Acosta Damas y Roberto Chile y producido por el multimedio Resumen Latinoamericano y su directora en Cuba, Graciela Ramírez.

La jornada concluyó con un intercambio con el público, especialmente interesado en detalles del programa humanitario, en el papel de Cuba en ese extraordinario suceso y el destino de aquellos niños y niñas, sus médicos y familiares.

El programa integral de atención de salud de los niños de Chernóbil se implementó en Cuba entre 1990 y 2011 de manera gratuita para atender a niños y niñas impactados por la explosión ocurrida en en la planta nuclear de Chernóbil en 1986. Ha sido el programa humanitario más largo del mundo, que atendió a 26 mil niños y niñas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

La exposición que retoma este acontecimiento histórico, se fundamenta en la investigación y trabajo con los archivos de los periódicos Granma y Juventud Rebelde y estará expuesta en el Centro de Estudios Culturales y de la Memoria de Liubliana hasta el mes de octubre próximo.

Tomado de Cuba en Resumen

Foto del avatar
Maribel Acosta Damas
DraC. Maribel Acosta Damas, jefa de la carrera de Periodismo, Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Presidenta de la Cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *