NOTAS DESTACADAS

UPEC, fundación y presente: periodistas donde haya pelea

“Juntos, con el legado de ustedes y la fidelidad nuestra, vamos a asegurar que esta organización siga viva para el futuro de los periodistas cubanos y la fortaleza de la nación”, les dijo Ricardo Ronquillo, actual presidente nacional, a una veintena de fundadores y antiguos dirigentes de la UPEC, en un encuentro en la principal Casa de la Prensa del país.

“La elevada concurrencia de ustedes a nuestras invitaciones, a pesar de la situación económica que vivimos, solo puede explicarse en lo que fundaron y forjaron, en los valores aunados en esta organización”, agregó Ronquillo en el encuentro, otro peldaño del programa por los 60 años de la UPEC.

Acompañado por los vicepresidentes Ariel Terrero, Jorge Legañoa y Luis Curbelo, y por las funcionarias del Comité Central del Partido y colegas Bolivia Tamara Cruz y Belkys Pérez Cruz – quienes  recibieron la moneda conmemorativa Aniversario 60 de la UPEC, junto a Jorge Rojo y Elson Concepción-, el presidente confesó la emoción que provoca, en días de repaso, recordar nombres, acuerdos, declaraciones… alrededor de la fecha del 15 de julio de 1963.

“¡Qué bien que contamos con ustedes para trasladar a los jóvenes la idea de cuánto significa la unidad!”, afirmó Ronquillo en la apertura del conversatorio.

Edel Suárez, integrante del comité gestor nacional que en 1963 abrió la senda a la UPEC y su secretario de relaciones internacionales, refirió elementos de la relación de ese equipo con la -entonces viva- Organización Internacional de Periodistas (OIP), así como el proceso de extinción de organizaciones cubanas como la Asociación de Reporters y el Colegio de Periodistas, en función de crear algo nuevo, a tono con los tiempos.

Por huellas como esa es que Tubal Páez, Presidente de Honor de la UPEC, sostiene que la historia de la organización está íntimamente ligada a la del país y que los periodistas siempre han estado en la vanguardia de lo que pasa en la Revolución Cubana.

Tubal recordó en particular el sostenido respaldo del líder cubano, Fidel Castro, al sector de la prensa. “Fidel hizo la primera reivindicación salarial del gremio”, recordó Tubal antes de dar detalles que reflejan la correspondencia de los colegas para el Comandante en Jefe y para Cuba: “Había milicias de periodistas, que apoyaron el proceso de la unidad como la gran obra de Fidel. Los periodistas hemos estado en todos los espacios de pelea de la Revolución”.

Hay mucha historia en la UPEC. Juana Carrasco comentó que la propia fundación de Granma y Juventud Rebelde fue parte de la batalla por la unidad de los cubanos; en tanto, Freddy Moros contaba parte de la parte de la televisión: “Había un espíritu de enseñanza y ayuda mutua, entre los colegas y entre los medios”.

Como otras veces, Eduardo Yasells refirió el camino de educación y superación que la UPEC ha trazado en 60 años, desde los cursos de corresponsales voluntarios a los remediales y la universidad, siempre con el apoyo docente de los mejores colegas.

Esa búsqueda de conocimiento -elevada ahora con los auspicios del Instituto Internacional de Periodismo José Martí- ha sido acompañada por una entrega absoluta, desde el tiempo hasta la vida. Juvenal Balán rememoró a héroes de nuestra prensa como Juan Bacallao, quien murió en Angola, en el ataque a una caravana a la que tanto él luchó por dar cobertura, como corresponsal de guerra.

Jorge Rojo compartió interesantes páginas del periodismo cubano en Angola, en su tiempo respaldadas, con mucho más que aliento, por la UPEC. “Radio Progreso enviaba, a través de la UPEC, los programas ‘Alegrías de sobremesa’, que eran apreciados incluso por los angolanos”, refiere Rojo.

La UPEC seleccionaba a los periodistas para aquella misión, y, aun en las condiciones de la guerra en otro país, funcionaba en delegaciones de base creadas especialmente para la misión.

Rojo encomió que entonces se consiguiera, por primera vez, disponer de un órgano de prensa en misión internacionalista. “Los periodistas allá siempre estuvimos en guerra. No temíamos ni siquiera entrar a las zonas ocupadas por el enemigo”, comentó.

Otros asistentes recordaron el papel del movimiento de corresponsales voluntarios, que antecedió en el país la labor de nuestra primera agencia con corresponsalías territoriales, así como la evolución de las escuelas de periodismo, en cuyos inicios los colegas llegaron a contar, como profesor, con el escritor Alejo Carpentier: “A veces -relató un colega-, sus clases duraban tres horas… ¡y los alumnos no querían que acabaran!”.

Estos diálogos de seis décadas no hacen más que comenzar. De momento, fundadores, antiguos dirigentes y colegas están invitados a continuarlos en el acto nacional por el aniversario 60 de la fundación de la UPEC, que será celebrado el 14 de julio, en el habanero teatro Martí.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *