NOTAS DESTACADAS

Hay que soñar la nueva Bohemia que necesitamos

“Necesitamos una revista Bohemia con todo su peso profesional, político y ético por lo que ha representado para la historia del periodismo cubano”, dijo Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en un homenaje este 9 de mayo en el Memorial de la Denuncia, por los 115 años de la publicación más longeva del país.

Se puede salvar una vida, un bosque, una edificación, las esperanzas y en ese acto de salvar – al que se refirió Ronquillo – cuando lo salvable es la revista Bohemia, “también nos estamos salvando a nosotros mismos”.

El presidente de la UPEC aseguró que, ante un contexto de transformación económica y editorial del modelo de prensa nacional y pese a la crisis actual que vive, Bohemia tiene en su historia casi un manual “de lo que deberíamos hacer”, distinguido por “su pensamiento innovador y su honestidad intelectual”.

Para Ricardo Ronquillo Bello, salvar a la revista Bohemia “es salvarnos a nosotros mismos”. Foto: Leyva Benítez.

Después de todo este siglo existencial, hay un hilo conector que se mantiene intacto: la resiliencia de sus equipos de trabajo para sobreponerse a las crisis, para fundar y robustecer su periodismo.

Esa ha sido la herencia de todos sus tiempos, “sin perder nunca – afirmó Ronquillo – la esperanza en el cambio y en su modernización”.

De esas crisis que generan transformaciones positivas habló también Ariel Terrero, quien comenzó a trabajar en la revista a finales de 1980.

Mientras pensaba en las palabras que hoy diría, lo asaltaron las Bohemias viejas, muchos nombres imprescindibles como Enrique de la Osa, Manuel González Bello, Alberto Pozo, Hugo Rius, Magaly García Moré y Juan Sánchez, un racimo de realidades difíciles y otras certezas que moldearon a la revista como “una plataforma de intelectuales y líderes” de distintas épocas, rompedora de esquemas y custodia del buen arte y del buen periodismo.

Jacqueline González entregó un reconocimiento a la revista en nombre del departamento ideológico. Foto: Leyva Benítez

“La historia de Bohemia es también la de ustedes”, expresó el vicepresidente de la UPEC, frente a periodistas, directivos y colaboradores de la publicación.

Tras ese misticismo de encarnarse en muchas vidas y tiempos y con “las pizcas de sana vanidad” mencionadas por el periodista Luis Hernández Serrano, aún – como afirmó Ronquillo – “se debe soñar a la nueva Bohemia que necesitamos”.

En vísperas de este 10 de mayo, fecha de su fundación, la UPEC le confirió a su colectivo de trabajo el Premio a la Dignidad y el departamento ideológico del Comité Central del Partido, representado por sus funcionarias Bolivia Tamara Cruz y Jacqueline González, le otorgó un reconocimiento por “seguir haciendo de la revista un espacio retador y de búsqueda constante”.

Foto de portada: Ricardo Ronquillo Bello entrega el Premio a la Dignidad al director en funciones de la revista Bohemia, Isidro Fardales.

One thought on “Hay que soñar la nueva Bohemia que necesitamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *