El periodista Leonel Escalona durante una asamblea de la UPEC en Guantánamo, previa al XI Congreso de la organización.
NOTAS DESTACADAS

XI Congreso pasa las provincias y sigue rumbo a Palacio

Con la reunión correspondiente a la Isla de la Juventud -que se incluye en el grupo por la naturaleza especial del territorio- concluyeron en el país las 21 asambleas XI Congreso de la UPEC provinciales y ramales, segundo gran paso de un proceso que culminará en las sesiones finales del evento, en el Palacio de Convenciones de La Habana, los días 14 y 15 de julio.

Asamblea XI Congreso UPEC en la provincia de Pinar del Río. Foto: Rafael Fernández.

Desglosadas en 16 provinciales -incluida la Isla…-, tres ramales nacionales de radio, televisión y prensa escrita y dos de bloques: el político y el educativo-cultural, estas reuniones ahondaron, entre enero y marzo, en los mismos temas discutidos previamente por los casi 4000 afiliados, de septiembre a diciembre de 2022, en las 188 asambleas de base a lo largo del país.

Juan Carlos Ramírez Heras, director de organización de la UPEC nacional, informó a Cubaperiodistas que, como estaba previsto, las discusiones giraron esencialmente en torno al escenario mediático actual y los retos que impone, los cambios en los modelos de gestión editorial, económico y tecnológico, la profesionalidad de la membresía y el funcionamiento de la organización, pero los colectivos enriquecieron los debates con análisis sobre la política de cuadros, el éxodo de colegas, la formación académica, el bajo salario y la adversa situación económica y material.

La etapa recién culminada deja entre sus saldos una importante renovación en los ejecutivos, en tanto siete provincias y los tres bloques ramales eligieron a nuevos presidentes para los próximos cinco años.

Al centro, Roxana Soto del Sol, al frente de la UPEC en la provincia de Villa Clara, es la presidenta más joven de la organización en el país.

En todos los casos fueron electos, junto con los ejecutivos, las comisiones de ética para el nuevo período y los delegados a las sesiones finales del XI Congreso, que sumarán 290, a los que agregarán, en el Palacio de Convenciones, 110 invitados de todo el país en cuya definición se trabaja actualmente.

Considerando que, por mandato de sus Estatutos, cualquier responsabilidad en la UPEC tiene que nacer de propuestas de sus integrantes, la Comisión Nacional de Candidaturas, presidida por el periodista Elson Concepción, dispone su propuesta de conformación de boletas para el nuevo Comité Nacional, a partir de los 268 profesionales sugeridos por los colegas de la nación.

Miembros del ejecutivo de la organización en Las Tunas

De entre 40 candidatos serán seleccionados en mayo, en todas las delegaciones de base, 25 colegas que, junto con los 20 presidentes provinciales y ramales recién electos – e incluidos en el Comité por derecho propio -, sumarán los 45 miembros de esa estructura de trabajo.

Ramírez Heras explicó que la Comisión trabaja para presentar a los afiliados de una candidatura equilibrada en territorios, tipos de medios y competencias profesionales, y anunció que en general se proyecta una renovación importante en el Comité Nacional.

Considerando que las propuestas incluyen a profesionales muy destacados, pero menos conocidos, dada su juventud, se prepara un tabloide que permita conocer en igualdad de condiciones, en todas las delegaciones de base, el calibre profesional y humano de todos los candidatos, un paso básico para asegurar el resultado más justo y útil.

Tras ese paso, se activará la Comisión Electoral Nacional – también aprobada en el IX Pleno y liderada por José Ramón Lozano – que hará todo el conteo de las votaciones, centralmente, en la capital. Luego del escrutinio se hará público el resultado, pero el nuevo Comité Nacional será presentado, con la formalidad que merece, en la primera jornada del XI Congreso, el 14 de julio.

De entre los miembros electos del Comité saldrán los candidatos a la Presidencia Nacional de la UPEC, que será definida en urnas, igual que el presidente nacional, por los delegados al XI Congreso.

Actualmente, la Comisión de Candidatura trabaja en sus propuestas para conformar – de igual modo, a partir de los nombres recogidos en el proceso en la base – las boletas finales de donde el nuevo Comité Nacional resultante del proceso elegirá, en su primer Pleno, en el Congreso, los integrantes de la Comisión Nacional de Ética y los Jurados de los Premios Nacionales de Periodismo.

Foto de portada: Asamblea XI Congreso en Guantánamo / Leonel Escalona

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

One thought on “XI Congreso pasa las provincias y sigue rumbo a Palacio

  1. Ahora estamos completos y listos para arribar al Congreso de las transformaciones. El proceso en la base y en las provincias marcó pautas y mostró el camino que debemos seguir para alcanzar el modelo de prensa socialista que tanto añoramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *