OTRAS NOTICIAS

La UPEC pitchea el jueves: V Clásico, denuncia y orgullo

El jueves 13 de abril, desde las 10 de la mañana, el teatro de la UPEC nacional acogerá un intercambio entre varios de los involucrados en la participación de Cuba en el V Clásico Mundial de Beisbol, para analizar tanto las acciones de desestabilización contra nuestro equipo, en la sede de Miami, como la cohesión interna que les permitió conseguir resultados históricos en lo deportivo -muy cerca de su mejor actuación- y en lo identitario, por las barreras artificiales que su integración derribó.

El sistema de videoconferencia de la UPEC permitirá que el encuentro sea apreciado y ampliado desde las casas de la prensa en todo el país, enclaves que replicarán, a su nivel, la composición del auditorio.

El mejor resultado fue el juego unido y alegre como parte del equipo Cuba. Foto tomada de Play off magazine.

Annel Martínez, funcionario de concursos y eventos de la UPEC y presidente de la liga nacional de softbol de la prensa, declaró a Cubaperiodistas que está prevista la participación de Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del INDER y jefe de la delegación al Clásico; Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Beisbol y Softbol; Roberto Ramírez, jefe de prensa de ese organismo y Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC.

Del lado del auditorio estarán no solo los colegas que cubrieron el evento en sus tres sedes -Taichung, en China Taipei; Tokío, en Japón; y Miami, en Estados Unidos-, sino también cuantos periodistas y comunicadores, del beisbol, otros deportes o cualquier sector de noticias, deseen asistir. De igual modo, participarán peloteros y atletas de diversas disciplinas.

 

La jornada, que prevé denunciar con elementos de primera mano la grosera agresión contra nuestro equipo y los llamados al asedio hasta de autoridades miamenses, en la semifinal, con la abierta tolerancia de las fuerzas ¿del orden?, será escenario del estreno del documental Un Clásico para la historia, de los reporteros de Tele Rebelde Aurelio Prieto Alemán y René Duarte.

Tanto como esa denuncia, el diálogo promete ahondar en la contracara digna del pasaje; esto es, el modo en que jugadores que permanecen en Cuba y otros que han fijado residencia en otros lares decidieron vestir el mismo uniforme y plantarse en el cajón de bateo como firme asta para elevar la bandera común.

Según Annel Martínez, el coloquio abrirá con una introducción de Fornés sobre las vivencias de la delegación en cada sede y, a continuación, Roberto Ramírez, apoyado por otros colegas que hicieron la cobertura desde los escenarios de juego, hará un análisis desde la perspectiva de nuestra profesión. Desde todos los puntos, los participantes enriquecerán el análisis.

Foto de portada: El acoso a nuestro peloteros fue público y organizado. Imagen tomada del Miami Herald

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *