Pascual Serrano
OTRAS NOTICIAS

Dos libros frente a medios neutrales y culpables

Contra la neutralidad (2011) y La culpa es de los medios (2014), dos libros del periodista español Pascual Serrano, fueron presentados en el teatro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en la tarde de este jueves 15 de diciembre.

Luego de la presentación realizada por el director de La pupila asombrada, Iroel Sánchez, quien reconoció en el autor de ambos textos a “un periodista que opta por el lado de los humildes”, Pascual Serrano agradeció la invitación de la Upec y la posibilidad de convivir y compartir preocupaciones cotidianas con algunos colegas del gremio durante las jornadas del Tercer Festival Nacional de la Prensa que tiene lugar en estos días.

Pascual Serrano
El periodista español Pascual Serrano presenta en la sede de la Upec su libro Contra la neutralidad. Foto: Nosdiel Bello Montaner/Cubaperiodistas.

Con respecto al volumen Contra la neutralidad, el también director de la colección de libros A fondo, en la editorial Akal, dijo que se trata de un texto que nació como “necesidad terapéutica”, es decir como prioridad para “intentar buscar alguna esperanza para los jóvenes, mostrarles que sí existen  situaciones históricas positivas, y pasados reactualizados que pudieran servir como modelos en estos momentos”.

Para Pascual Serrano, los verdaderos periodistas tienen un sexto sentido que les permite identificar dónde realmente está la noticia. Con ese sexto sentido, el analista no solo ha hecho periodismo – como dijo la vicepresidenta primera de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde – sino que ha reflexionado extensamente sobre el periodismo.

Los dos títulos presentados en la Casa de la Prensa tienen el propósito expreso de su autor de provocar una discusión sobre el compromiso de los periodistas con su tiempo.

Contra la supuesta neutralidad por la cual “apelan los grandes medios de comunicación”, Serrano encaró las biografías de John Reed, Ryszard Kapucscinsky, Rodolfo Walsh, Edgar Snow y Robert Capa, cinco referentes del periodismo contemporáneo que abrieron un espacio en la historia a golpe de letras e investigación y trazaron un modelo de periodismo totalmente opuesto a las prácticas fugaces y efímeras de muchos de los medios en la actualidad.

Pascual confía en que se puede hacer un periodismo similar, que descubra las matrices y colores de las informaciones, que profundice e interprete el mundo, y la prueba de que eso es posible es que aún se vendan libros de estos autores y las personas los sigan comprando.

Que se hayan interesado, a partir de la publicación del libro, por leer a esos periodistas – dijo Serrano – es una de las mayores satisfacciones que he podido recibir.

Por su parte, Michel Torres, al frente de la editorial Nuevo Milenio, presentó La culpa es de los libros, un título que se vale del recurso de la parábola – precisó – para cuestionar continuamente a la realidad y a los mitos sociales establecidos.

Tejer relaciones entre las vivencias personales y las letras impresas resulta un homenaje de Pascual a algunas de sus lecturas y una invitación a crecer intelectualmente en tiempos y escenarios donde – apuntó – “no solo se demerita la prensa escrita, sino se infravalora la palabra”.

Ambos libros exponen referentes del periodismo que deben conocer – de acuerdo con Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC – los estudiantes que cursan la carrera en las distintas facultades.

Y una manera de no perder la capacidad de pensar críticamente y de cuestionar la realidad es a través de estos referentes personificados por Serrano en sus páginas escritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *