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Sesionó segunda jornada del Tercer Festival de la Prensa

En la jornada de hoy 15 de diciembre, la sesión de presentaciones del Tercer Festival Nacional de la Prensa comenzó con el telecentro guantanamero Solvisión. Titulado La transformación digital en función del acceso a la información, la cultura y los servicios públicos, este es uno de los dos proyectos presentados por el medio y constituye una de las salidas comunicaciones para  un conjunto de innovaciones y soluciones informáticas aplicadas en los procesos internos de Solvisión que contribuyen a mejorar la eficacia en la gestión de sus producciones audiovisuales a partir de  la integración comunicacional con otros actores de gobierno.

¿Cómo lograr mayor credibilidad de la prensa de Radio Jaruco? es el titulo de la propuesta de la emisora mayabequense. El trabajo parte del diseño de una estrategia de posicionamiento web, pues la comunidad no veía reflejados sus principales problemas. Así, fue implementada una redacción integrada, basada en el estudio de los patrones de consumo del  público jaruqueño, el análisis de medios afines de la prensa nacional e internacional y estudios de investigadores sobre el tema. Entre los principales resultados alcanzados son reconocidos el Incremento exponencial de los seguidores en las redes sociales, la creación y alta aceptación del nuevo canal de Telegram y el aumento del alcance de las publicaciones y las interacciones (comentarios y contenidos compartidos).

Gestión de la comunicación de riesgo: una experiencia desde la multimedialidad en el canal Tele pinar es el aporte de este medio, tras dos años de consolidación de proyectos de innovación pensados en función de crear y transmitir contenidos audiovisuales para las distintas plataformas. Plantea como principal reto del canal,  ganar mayor credibilidad de la teleaudiencia, lo cual se traduce en un mayor número de seguidores en una era marcada por las fake news, la manipulación mediática, el ciberacoso y el consumo de Internet en detrimento de los medios tradicionales de presentar la realidad.

Isla visión presenta en esta edición del Festival de la prensa dos proyectos: Gestión de contenidos en las diferentes plataformas digitales y Club de Amigos de Islavisión. Este último plantea entre sus objetivos: mantener un diálogo abierto y sincero periódicamente con el equipo de monitoreo del canal para recoger opiniones y sugerencias de sus públicos.; retroalimentarse de sus opiniones y trazar estrategias comunicativas que los acerquen a los diversos públicos. También, llegar a establecer un trabajo en equipo que permita brindar una televisión con mucha más calidad y que sea de la preferencia de todos los pineros.

Estrategia para la gestión de la comunicación digital ante situaciones de crisis en el semanario fue la propuesta del periódico El artemiseño. El proyecto constituye una investigación académica basada en la ausencia de documentos rectores de la comunicación organizacional en el semanario y las situaciones de crisis que ha afrontado. La carencia de una dirección de comunicación, diseñadores para estas plataformas y manuales procedimentales hacen de esta estrategia un punto de partida para la gestión de contenidos digitales ante situaciones de crisis.

Por su parte, el periodico Granma presentó su Proyecto de modelo de gestión editorial ante situaciones de crisis en Cuba. Las periodistas Yisel Rodríguez Milán y Yeilén Delgado Calvo explicaron, presencialmente en la Upec, la experiencia del periódico en este asunto. Destacaron que el medio ya dispone de un manual con los pasos establecidos para hacer comunicación de crisis, que incluye protocolos para la movilización, la comunicación interna y los recursos, en aras de disminuir la improvisación. «El incendio en la base de supertanqueros de Matanzas demostró nuestro potencial, cuando nos organizamos mejor, pero tenemos que hacer sostenible esa capacidad, monitorear estadísticas y adecuar desde ahí los productos comunicativos», afirmó Yeilen.

PL participó con PLNet+, proyecto de innovación de Prensa Latina. Los profesionales de la Agencia explicaron el avance en el flujo informativo. Clasificación por géneros, áreas geográficas y temas de las notas. Son ampliadas las categorías para enrutar mejor las noticias. Disponen de más elementos para clasificar una nota y de un diseño más propicio para el trabajo prolongado, que a menudo agota. El orden en ficheros XML para búsquedas más rápidas, optimiza el flujo. Beneficios en el trabajo multimedial.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) presentó los proyectos Haciendo camino al andar: transformación editorial del Canal de teletexto Señal ACN, para transitar hacia la transformación económica e Innovación en tiempo de crisis. Mediaciones y proyecciones.

De la primera, fueron presentados los cambios en la parrilla, la reducción del tiempo de bloques, la agrupación y fortalecimiento de secciones, la ampliación de la multimedialidad, la introducción de nuevos servicios y contenidos y el mejor uso de los recursos humanos. En cuanto a la segunda, se explicó cómo fue creada una guía para el trabajo en tiempo de crisis. Enfoque de multimedialidad y la transmedialidad. Y, en lo editorial, pasar de la descripción emotiva del suceso a los elementos del manejo de los destares para disminuir la vulnerabilidad. También, sobre el plan de cobertura desde antes del desastre, durante y después. Los expositores de los trabajos pusieron ejemplos de los principales eventos cubiertos en el pasado reciente.

Edda Diz, directora de la Agencia, dijo que ACN decidió transformar el canal porque había quedado rezagado frente a otras plataformas propias. Hicieron diagnósticos y concluyeron que tenían un público seguro, con seguidores que llaman cuando algo no sale. Este trasmite nueve horas para Cuba, pero para otros países con colaboradores cubanos, lo hacen las 24 horas. “Lo esencial era cambiar la cultura y las ideologías profesionales del equipo que tenía que ejecutar los cambios. Esa asunción es el primer resultado.

Sobre Innovación en tiempo de crisis. Mediaciones y proyecciones, dijo que la principal fortaleza de ACN es su red de corresponsalías, que ante situaciones complejas son apoyadas por equipos de la sede central. En lo interno, se proponen trabajar más en la vertiente sicológica de los daños ante las crisis. Hacer mejor las cosas para todos los tiempos.

Juventud Técnica se presentó con el Proyecto Imagen/IA. Ante las necesidades de la revista en el área de diseño, su colectivo decidió implementar el uso de las IA Midjourney y Dall-E para la creación de ilustraciones exclusivas principalmente para portada, artículos web y cuentos de ciencia ficción. De esa forma, el número 429 de la publicación incluye la primera portada de un medio de prensa en Cuba generada por una inteligencia artificial. Este es el primer escalón del proyecto Imagen/IA, que incluirá además el entrenamiento de una IA a partir de Pi, la hormiga mascota de JT, lo cual constituye la segunda fase -en desarrollo- de este proyecto. Con ello esperan aumentar la productividad del equipo y acortar los tiempos de generación de contenidos gráficos, contar con fuentes legales de obtención de imágenes exclusivas, aportar una nueva visión al diseño y transformar y automatizar las rutinas productivas.

El cuento de la realidad, propuesta de El caimán barbudo, fue explicada por su director Yasel Toledo Garnache quien comentó el amplio potencial de la publicación para la creación y el aprovechamiento de diferentes plataformas en función de un mejor periodismo: el humor gráfico, el audiovisual, las historietas, la improvisación poética… Varios profesionales del medio argumentaron las posibilidades internas para el periodismo narrativo y la poesía que nutre la tradición de la revista.

Editorial de la Mujer participó con La palabra maldita. Un producto estrella de las aulas al medio. Se trata de una webserie documental de la Revista Muchacha, que aspira a compartir voces de mujeres, hombres y personas no binarias. A través de su quehacer y vida personal, estas personas rompen estereotipos, luchan contra las violencias machistas, las discriminaciones y prejuicios de todo tipo; algunas, incluso, se desenvuelven en medios que tradicionalmente han sido hostiles o negados a las mujeres.

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Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

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