OTRAS NOTICIAS

Tele Rebelde en la ruta del XI Congreso de la UPEC

Luego de que Ernesto Ruiz Ramos, presidente de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el canal Tele Rebelde, leyera, este siete de noviembre, el informe sobre el trabajo realizado por el medio desde el 2018 hasta la fecha, se desarrolló un extenso debate centrado en algunos de los problemas más acuciantes: el déficit de periodistas en plantilla, la escasez de recursos tecnológicos y las irregularidades con la transportación que obstaculizan o impiden realizar las coberturas noticiosas.

Si bien, durante el difícil periodo de la pandemia en el país, Tele Rebelde – precisó Ernesto Ruiz, en la asamblea de balance previa al XI Congreso de la organización – continuó sus transmisiones ininterrumpidamente, “la delegación de base quedó debilitada”.

De ahí que entre los propósitos esbozados en el plan de acción para los próximos cinco años estén el fortalecimiento de ese grupo de trabajo y la promoción, entre los afiliados, de los objetivos del medio para iniciar una nueva forma de gestión editorial y económica.

Al respecto, José Carlos Zaragoza, Director General de la Televisión Cubana, señaló la importancia de que Tele Rebelde sea uno de los medios incluidos en el denominado experimento de transformación de la prensa en Cuba y de su proyecto de conversión en una multiplataforma con un mayor alcance en los contenidos producidos.

Por otra parte, ante la falta de periodistas en el medio, la selección y preparación de estudiantes de Periodismo interesados en el perfil del canal, fue una de las propuestas presentadas durante el encuentro.

El periodista Carlos Alberto González  resaltó como imperativo “inyectar sangre joven al canal”, una acción que “no debe dilatarse aún más”.

Desde esta perspectiva, José Carlos Zaragoza apostó por contratar estudiantes de la carrera capaces de responder a las necesidades editoriales del canal y a la gestión de sus perfiles en las redes sociales.

Entre esas otras “armas para hacer periodismo” – señaló el periodista Aurelio Prieto Alemán – están los medios de transporte. Actualmente – explicó – como el canal depende de un servicio de taxis contratados, muchas veces son los propios periodistas quienes deben gestionar el traslado hacia los sitios de coberturas.

“Pese a los problemas reales del medio – dijo Vilma Leyva, directora del canal – no se puede renunciar al proyecto de transformación” y eso – enfatizó Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC – depende del trabajo colectivo que desarrollen los miembros de la delegación de base; “si en algún lugar necesitamos que la UPEC funcione de manera eficiente, es aquí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *