Asamblea XI Congreso la delegación de base del Equipo de Comunicación y Análisis de la Presidencia de la República de Cuba
OTRAS NOTICIAS

XI Congreso de la UPEC: Hacer una comunicación que se parezca al país

«Esta delegación tiene una importancia extraordinaria y ustedes una responsabilidad tremenda», aseveró el presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, al resumir la Asamblea XI Congreso realizada en la delegación de base del Equipo de Comunicación y Análisis de la Presidencia de la República.

El máximo dirigente de la UPEC insistió en el desafío que enfrentan los miembros de este grupo -integrado por periodistas de radio, televisión y prensa escrita, junto a analistas- para aportar con sus experiencias cotidianas a las transformaciones que necesita la comunicación política y mediática en el escenario cubano actual.

Durante dos horas de intercambio, donde también participó la vicepresidenta primera de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, el debate se centró en el contexto mediático de la actualidad y sus retos.

Alina Perera Robbio, al relatar las vivencias de dar seguimiento, día a día, a la agenda de un Presidente que con su equipo de trabajo abarca todos los sectores de la sociedad, afirmó que «el gran desafío está en tocar el corazón de la gente, defendiendo a la Revolución en un momento difícil, cuando el enemigo casi nos ha dejado sin aire».

«La rapidez con la que debemos reportar, la intensidad, la precisión, la importancia de sintetizar contenidos complejos para el país, hacen que cada tema sobre el cual debemos escribir, constituya un desafío comunicacional», reflexionó.

Perera Robbio afirmó que «la unidad empieza por la ética», y «ese es el concepto  que debemos defender».

A potenciar mucho más la relación de esta estructura de base con la organización gremial convocó Leticia Martínez Hernández, jefa del Equipo de Comunicación y Análisis de la Presidencia de la República.

De igual manera, insistió en la importancia de consolidar la comunicación digital -el trabajo en Internet y en las redes sociales – como una prioridad para enfrentar el escenario mediático que impone la realidad.

Por su parte, Angélica Paredes López, presidenta del ejecutivo de la UPEC, consideró que «debemos aprovechar mucho más nuestras experiencias para potenciar el vínculo con la organización; así como nutrirnos de todas las herramientas de la UPEC en cuanto a la capacitación y actualización del periodismo cubano».

«Tenemos una responsabilidad que demanda de nosotros mayor profesionalidad al contar estas historias, con objetividad y sin complacencia, como el mismo Presidente lo exige y como lo necesita el pueblo», subrayó.

La delegación de base del Equipo de Comunicación y Análisis de la Presidencia se fundó el 28 de diciembre del pasado año, con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ese día quedaba constituida la delegación número 199 de la UPEC; un hecho que definió de esta manera su presidente nacional Ricardo Ronquillo Bello: «Que sea creada una estructura de base de la UPEC dentro del Equipo de Comunicación y Análisis de la Presidencia de la República es un signo de los cambios en este tema en la Revolución, es un paso importante en el reconocimiento del valor estratégico de la comunicación».

Casi un año después y en el camino hacia el XI Congreso de la organización de los profesionales de la prensa en Cuba, Ronquillo Bello afirmó que «hoy los periodistas cubanos estamos más cerca de alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. La situación es compleja, pero para los periodistas es un momento esperanzador. Contamos con ustedes para realizar la necesaria transformación comunicacional».

«Debemos hacer una comunicación que se parezca al país», concluyó Ronquillo Bello.

Foto del avatar
Angélica Paredes López
Periodista. Integra el Equipo de prensa de la Presidencia de la República de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *