OTRAS NOTICIAS

Viva y en vivo, la radio se felicita

Lozana a sus cien años, la radio cubana hizo este miércoles en el Salón Rojo del Capri, en la capital, un programa para escucharse a sí misma el homenaje, en vivo, a periodistas que reportaron al pueblo, al borde mismo del fuego, la batalla cubana en la base de supertanqueros de Matanzas y a otros realizadores que continúan un siglo de noble hacer.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Upec; Waldo Ramírez, vice presidente primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT); Yusaima Cardona, directora nacional del sistema de la radio en Cuba, y Meybis Estévez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), presidieron la velada ante representantes de la dirección central del medio y realizadores de emisoras nacionales y provinciales.

Semejante entrega al deber frente al peligro fue reconocida con el Sello Centenario de la Radio Cubana, impuesto allí a Odalis Miranda, directora del medio en Matanzas; a los reporteros Gonzalo Limonta, Guillermo Rodríguez, Antonio Jesús Matos, Alexis García, Yordanis Blanco, Erick Méndez, Miguel Ángel Méndez y Ernesto Escalona, todos de Radio Rebelde; así como a Dayron Caballero, de Radio Habana Cuba.

De igual modo, la integrante del Buró Nacional de la UJC presente en el encuentro entregó a directivos del medio el reconocimiento de la organización juvenil por el centenario de la radio en Cuba, parte de un largo agasajo al que se han sumado disímiles entidades del país.

Durante el acto, Mileidys Martínez, presidenta del jurado del concurso «La radio cuenta su historia», convocado previamente a los cien años recién cumplidos por este medio, destacó, antes de que fuesen mencionados los ganadores de varias plantas y provincias, la intensa participación y la calidad general de las 60 obras presentadas.

La familia radial allí representada presenció además la presentación del número más reciente de La Revistica, diminutivo solo funcional si se le mira desde el ángulo de la intimidad gremial, porque el producto terminado deja ver a las claras que el proyecto, que vio la luz en el año 1996 y ha conocido varias estaciones según la situación económica del país, es una revista con todas la de la ley.

Al frente de un panel de presentación del número, Waldo Ramírez reseñó algunos trabajos, leyó parcialmente otros, y comentó con agudeza argumentos plasmados en la revista que colocan a los fundadores de la radio en su justa dimensión de patriotas con elevado sentido de la nación.

Ramírez resaltó que el pensamiento plasmado en La Revistica por autores como Eduardo Torres Cuevas, Armando Hart, Harold Gramatges, Eusebio Leal, Rolando Álvarez y Josefa Brasero expone la consistencia cultural de un medio que siempre aportó acervo a la identidad nacional.

«Es un ejemplo de cuánto podemos hacer en materia editorial para enriquecer nuestro vínculo con las audiencias», dijo el vice presidente primero del ICRT sobre La Revistica, publicación que, en adelante, se editará en formato digital cada tres meses y, en versión impresa, dos veces al año.

 

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *