OTRAS NOTICIAS

Paquito, el de Feria

Todos tenemos que aprender de él su capacidad de desencartonar la comunicación política, la naturalidad para abordar los temas, la honestidad, el ingenio y la transparencia de que hace gala en sus mensajes, dijo del reportero Francisco Rodríguez Cruz el presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello.

Durante la presentación del libro Paquito el de Cuba, una década de ciberactivismo, en la sede del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Mariela Castro Espín, prologuista del título y oradora principal, destacó igualmente las cualidades de este periodista cubano que «cuenta y cuestiona todo».

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) relató la manera en que conoció a Francisco —conocido incluso internacionalmente como Paquito el de Cuba— y halló en él las condiciones idóneas como interlocutor válido para el activismo en favor de los derechos de todas las personas.

Sus condiciones de militante y periodista revolucionario le garantizaron la idoneidad para la tarea, como reconoció Mariela Castro, quien comentó cómo los textos e ideas de Paquito, junto con el trabajo de CENESEX, han ubicado nuevos argumentos y herramientas teóricas para analizar la historia y la realidad de estos temas, a menudo utilizados contra los procesos emancipadores.

La presentadora destacó que la labor de personas como Paquito —desde un blog y a través del activismo presencial— ha permitido que los derechos para todos, sin exclusión, hayan entrado a la agenda del Partido Comunista, se hayan llevado a la Constitución de la República y blindado, proceso que continúa con la propuesta de un nuevo Código de las familias. «Paquito —dijo la prologuista— ha sido, al lado nuestro, un fundador de todo ello».

El libro, señaló, ayuda a ilustrar, pensar, reflexionar aun desde los temas más íntimos. «Todos los revolucionarios generamos incomodidad: en los enemigos e incluso en nuestros compañeros de lucha, porque la Revolución es un camino», afirmó Mariela en una frase que retrata como pocas la ejecutoria profesional y pública del autor.

En sus palabras, Francisco Rodríguez Cruz agradeció que el libro —conformado por textos originales de su blog gracias a la selección hecha por Gretel Rafuls Trujillo y publicado bajo el sello de la Editorial Caminos, del Centro Memorial Martin Luther King— fuera presentado en la Feria, algo muy sensible para él, y comentó que cada acto de propuesta al público tiene un sello distintivo.

«Satisface mucho que el libro se presente en el contexto de la consulta popular acerca del proyecto de nuevo Código de las familias, para el cual todos hemos hecho un buen trabajo de comunicación que me hace optimista del resultado», afirmó.

Tras las palabras de presentadora y autor, varios asistentes comentaron rasgos distintivos de la obra de Paquito. El Doctor Félix Julio Alfonso López, decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, dijo haber constatado, en experiencia personal, que el decir de este periodista y escritor puede ser un oasis en la gravedad con que se analizan ciertos temas. «Es un hombre alegre, que trasmite alegría de vivir y nos recuerda que el choteo es un arma de nuestra cultura de resistencia», declaró.

Maestros, familiares —su hijo, en concreto—, colegas y amigos, parte de la trayectoria creativa y vital de Francisco Rodríguez Cruz, estuvieron en la presentación, acto que se repetirá en Argentina y, según contó Mariela Castro Espín, en escenarios cubanos donde ella y su institución desarrollan su trabajo educativo. Al respecto, la directora del CENESEX señaló que la vivencia puede ser el método más convincente.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *