Buen Abad
NOTAS DESTACADAS

Buen Abad desde el Cenesex por una semiótica emancipadora

Frente a profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y de representantes de otras organizaciones sociales en el país, reunidos en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el intelectual mexicano Fernando Buen Abad, volvió a demostrar, este miércoles 6 de abril, que, desde cualquier escenario, es denunciable la guerra mediática que se practica contra América Latina.

Foto: Eduardo Gómez Clarke

A la Organización de Tratados del Atlántico Norte (OTAN) -dijo- ya no solo le “basta intentar modificar el modo de pensar de las personas” sino que también prevé “la instalación de un dispositivo ideológico” que permita “manejar las maneras de producir el pensamiento”.

La contraparte a esa realidad es dolorosa. Buen Abad explica que en la región no se han unido esfuerzos para la construcción de un corpus teórico-metodológico capaz de descifrar lo que acontece en materia comunicacional y eso -aduce-responde también a la ausencia de una plataforma semiótica que dispute los sentidos.

Al encuentro asistieron profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y de otras organizaciones sociales en el país. Foto: Eduardo Gómez Clarke

De ahí que “salvar la semiótica de sí misma” sea uno de los primeros pasos. “Necesitamos una semiótica marxista que edifique los saberes y los convierta en un arma de combate”.

Para el Doctor en Filosofía y rector internacional de la Universidad de las Comunicaciones con sede en Caracas, Venezuela, “la historia es un relato que cuando se mira en conjunto permite narrar cualquier Revolución”; sin embargo, “no hemos sabido contarla”, un problema que se erige contra los propios pueblos latinoamericanos y regala terreno simbólico a la manipulación psicológica para poner en práctica “una desmoralización inducida” con la intención de permear los sistemas sociales progresistas.

“No basta con el bienestar material si no existe conciencia sobre lo que se está construyendo” en favor del progreso social, por eso la conformación de sentidos debe partir de un acuerdo político desde las bases del proyecto revolucionario.

Rolando Pérez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí en el año 2007 coincidió con esa lógica de pensamiento y enfatizó, durante su intervención en el encuentro, sobre la necesidad de “volver a alfabetizar culturalmente” a la ciudadanía, para desarrollar un pensamiento crítico impulsado -como insiste Buen Abad- por “motores revolucionarios” en materia de comunicación.

“Necesitamos construir la gran enciclopedia de la luchas comunicacionales en América Latina”, una especie de “mapa de las subjetividades” como prueba irrebatible de la historia cultural de la región.

(La transcripción íntegra de su intervención será publicada en nuestro sitio, en próximos días)

Foto de portada: Eduardo Gómez Clarke

2 thoughts on “Buen Abad desde el Cenesex por una semiótica emancipadora

  1. Excelente fue la reflexión, del destacado filósofo mexicano, nos convocó a los docentes a repensar el magisterio en continúa defensa de la revolución.

  2. Completamente de acuerdo con el Profesor. En mi opinión esa semiótica de la liberación ya esta siendo dibujada y enriquecida desde América Latina, habría que ponerle atención a estos procesos y fortalecerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *