NOTAS DESTACADAS

Abre sus puertas la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana

Dice Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno de México, que hace unas semanas, por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el buque Huasteco de la Armada de ese país partió, “cargado de cultura”, desde el puerto de Veracruz hacia las aguas cubanas. “Transportaba casi 30 mil libros”, los mismos que desde este miércoles 20 de abril quedan a disposición del público lector, a partir la inauguración de la trigésima Feria Internacional del Libro de La Habana, la cual tiene como invitado de honor a los Estados Unidos Mexicanos y está dedicada al ensayista, poeta, editor, Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura en 2017 y a Alberto Prieto, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y Premio Nacional de Historia en 2020.

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno de México. Foto: Stephania Núñez/Cubaperiodistas

Es ahí, para Frausto Guerrero, donde la “metáfora de la lírica se convierte en hechos concretos para nosotros” porque ese mismo buque que transportó cultura, en 2021 “trajo esperanza” transfigurada en los tanques de oxígeno que salvarían la vida a cientos de cubanos contagiados con la COVID-19.

La Feria, como afirma Juan Rodríguez Cabrera, presidente de su Comité organizador, destaca por su “carácter masivo, popular e inclusivo” y una muestra de eso está en los más de 300 invitados que asisten, procedentes de 35 países.

“Una idea de la envergadura de esta fiesta literaria concebida para la familia cubana-apunta Rodríguez Cabrera-ha sido el respaldo a una producción editorial de más de 900 novedades de libros en papel y la circulación por el mundo de más 1 000 ebooks con más de 4 000 títulos y millones de ejemplares que recorrerán las ferias a lo largo del país”.

Se trata también-agrega Alejandra Frausto-de un “acto de reciprocidad” entre Cuba y México.

Para los gobiernos de Cuba y México-continúa la funcionaria- lo más importante son sus pueblos y sus culturas. “La comunidad artística de ambos países siempre se ha tendido un puente, se tendió hace siglos, pero estaba un poco oxidado y lleno de obstáculos, hoy nos trae aquí la voluntad por la cultura; eso que nos hace latir como naciones”.

Se ha conseguido una producción editorial de más de 900 novedades de libros en papel y la circulación por el mundo de más 1 000 ebooks con más de 4 000 títulos y millones de ejemplares que recorrerán las ferias a lo largo del país. Foto: Stefhania Núñez/Cubaperiodistas.

Y ese “lazo cultural” del que habla Alejandra se reafirma con la Feria, pues en ella-dice- “caben todas las culturas” y, en este sentido es determinante al expresar que “México tiene llenas las arcas de la voluntad para hermanarnos desde las raíces” identitarias.

La Feria Internacional del Libro rendirá homenaje también al centenario del natalicio de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), a los 120 del natalicio de Nicolás Guillén, y estará dedicado a los 140 años de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí y de la novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente del país y su esposa, Lis Cuesta. Foto: Stephania Núñez/Cubaperiodistas

El acto de inauguración del evento literario estuvo presidido por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente del país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró político y  presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y Jefe del Departamento Ideológico; Inés María Chapman, viceministra de la República de Cuba; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Paco Ignacio Taíbo II, director del Fondo de Cultura Económica de México y Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba junto a otros compañeros y compañeras del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Imagen de Portada: Stephania Núñez/Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *